La mente humana es compleja, llena de pensamientos, emociones y creencias que nos guían día a día. Sin embargo, ¿qué sucede cuando esas mismas creencias entran en conflicto? Ahí es cuando la disonancia cognitiva hace su aparición. Esto fue propuesto por León Festinger en 1957.
La disonancia cognitiva describe la tensión psicológica que surge cuando una persona tiene dos o más creencias contradictorias o cuando su comportamiento entra en conflicto con sus valores.
Cuando esto sucede tratamos de modificar estas conductas para evitar el conflicto emocional defendiendo lo que pensamos, incluso hasta llegar al punto de obligarnos a creer que lo que hacemos tiene coherencia.
Aquí es cuando empieza el autoengaño: la mente humana trata de lidiar con la disonancia asumiendo la mentira como si fuera una verdad absoluta, es decir las personas terminan autoengañándose para aminorar o eliminar la emoción negativa que esto provoca.
Pero, cómo lidiamos con la emoción?
La necesidad que sentimos de resolver la molestia se denomina “principio de consistencia cognitiva” que es la capacidad de dar congruencia a nuestras ideas mediante la activación de la conducta para recuperar el estado de calma ante estímulos cognitivos que producen la sensación de incoherencia.
Hay algunos métodos para reducir esta tensión que se manifiesta en las personas:
Es importante hacer mención de que la disonancia cognitiva no es automática cuando una persona tiene creencias opuestas, primero se debe ser consciente de que hay una inestabilidad que le provoca sentir la molestia.
Las personas que experimentan esto pueden sentirse: ansiosas, culpables o avergonzadas y como resultado de esos sentimientos tienen la tendencia de:
La disonancia cognitiva no es simplemente un concepto lleno de abstractismo de la psicología; tiene distintas implicaciones en nuestra vida cotidiana, desde decisiones de compra, elecciones de vida hasta cómo manejamos nuestras relaciones personales, puede influir en nuestros comportamientos y pensamientos.
Por ejemplo, cuando las personas fuman sabiendo que es perjudicial para su salud, muchas veces justifican su comportamiento diciendo que "Solo se vive una vez" u otras excusas como "hay cosas peores".
Aunque la disonancia cognitiva pueda parecer un efecto negativo también puede ayudar a las personas a cambiar y crecer de manera positiva.
Através de la conciencia y creencia de que hay acciones contradictorias pueden resolver sus hábitos negativos y hacer que sus comportamientos coincidan con sus sus valores.
En esta sociedad actual, estamos expuestos a una avalancha constante de información contradictoria, la disonancia cognitiva puede surgir más fácilmente ya que las redes sociales, las noticias y el fácil acceso a diferentes perspectivas hacen que sea más fácil para las personas encontrar información que confirme o contradiga sus creencias.
Tratar de comprender cómo funciona esto nos permite ser más conscientes de nuestros conflictos internos y encontrar formas más saludables de resolverlos, promoviendo así un bienestar psicológico más auténtico y equilibrado.
La tarea en que pensar es: ¿Qué creencias podrías ajustar de una manera que te acerquen a la versión de ti mismo que deseas ser?