INICIO | ESTILO Y VIDA
ESTILO Y VIDA

Siempre hay otra oportunidad, pero ¿es la misma que hace algunos años?

Por: LN. Laura Sánchez Flores
Terapeuta especialista en cognición, lenguaje y biodescodificación
sanlauris@hotmail.com

Share This:

Se dice que siempre hay otra oportunidad, la vida presenta situaciones parecidas o semejantes a lo largo de los años y depende de uno el que las aproveche o no.

La definición de oportunidad es esa situación que se te presenta en donde es posible que hagas algo que habías deseado o querías hacer. Se supondría que, si es algo que quieres hacer, no vas a desaprovecharla, pero a veces no es así.

Para decidir, en ocasiones nos frenan ideas o creencias que tenemos. Eso hace que desaprovechemos situaciones que pueden volver, pero con características menos favorables o sin aportarnos el gran aprendizaje que pudieron hacer la primera vez que aparecieron.

A veces por miedo, por no salir de la zona de confort o no correr riesgos “innecesarios”, dejamos pasar empleos nuevos, parejas o cualquier otra circunstancia de vida. Y después los lamentos y reproches van al por mayor.

La ventaja es que la vida es cíclica, lo más probable es que vuelvas a tener una situación parecida y esta vez puedas aprovecharla, aunque tienes que estar consciente de que no trae las mismas consecuencias que tiempo atrás hubieras tenido.

Para aprovechar al máximo las situaciones, primero que nada, debes tener muy claros tus objetivos de vida y las decisiones se orientarán al logro de ellos.

Supongamos que tienes el sueño de viajar a un lugar muy lejano y exclusivo, y se te presenta la oportunidad de hacerlo, porque tienes vacaciones. Si tienes la creencia de que es muy caro o que no es posible que alguien como tú viaje a ese sitio, dejarás ese viaje pasar y no lo aprovecharás, quizá más adelante llegue quien te invite a realizarlo, pero quizá no tendrás el tiempo disponible porque tus ocupaciones no lo permitan.

Y ahí te preguntarás ¿por qué no viajé antes?, ¡hubiera pedido un crédito!, ¡me hubiera quitado los miedos y atreverme a hacerlo!, probablemente pidas vacaciones para realizarlo y lo disfrutes, pero te aseguro que no será bajo las mismas circunstancias que en esos años atrás.

Sé que no es posible regresar el tiempo, pero si pudieras volver al pasado y aprovecharlo, ¿qué situaciones no dejarías pasar? ¿Qué decisión hubieras tomado de manera diferente?, estas preguntas te ayudarán a estar atento de aquí en adelante para estar pendiente y de manera audaz tomar las oportunidades cuando se presenten.

Puede ser que con las reflexiones anteriores sientas nostalgia o algo de culpa. Te invito a escribir en una hoja todas las consecuencias favorables o desfavorables que se suscitaron a raíz de las acciones realizadas o no. Así podrás responsabilizarte del comportamiento que tuviste y dar un giro a tus decisiones.

El tomar conciencia de que siempre puedes aprovechar las circunstancias para el logro de tus sueños, hará que difícilmente dejes escapar una situación favorable para ti.

Te aconsejo que estés siempre alerta a lo que ocurre a tu alrededor, para encontrar la mejor oportunidad y no dejarla escapar. Recuerda que así, de esa manera, con esas características y los resultados que te brinda, no se presentará de nuevo.

Y si no se presenta la oportunidad, créala, actúa para generarla. Si quieres viajar, acércate a los que viajan para conocer las mejores opciones; si quieres estudiar algo, investiga las becas o lugares donde den facilidades.

Si no te sientes lo suficientemente preparado o capaz, busca la manera de prepararte, si no tienes recursos, busca opciones para obtenerlos, pero no pierdas el tiempo poniendo excusas.

Así que es cuestión de decisión y atrevimiento salir de la zona de confort para enfrentar los retos y no dejar pasar situaciones que te hagan cumplir tus sueños y alcanzar tus metas.