Incluso ya bien entrado el siglo XXI, en el mundo laboral la discriminación sigue siendo uno de los fenómenos que más afecta a las personas en su integridad moral, derechos humanos y autoestima.
Hacer a un lado a alguien para que no ocupe un puesto de trabajo o atacarlo para que renuncie al mismo por no compartir creencia religiosa, tener cierta edad, orientación sexual diferente, ser mujer o vivir en determinado lugar, siguen siendo algunas de las situaciones que aquejan a muchas personas.
En 2019 el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), dio a conocer que en la CDMX la discriminación y violencia laboral estuvo definida por: despido por embarazo (21.59%); condición de salud (17.75%); discapacidad (9.46%); género (8.87); forma de actuar (6.50%); identidad de género (5.32%); orientación o preferencia sexual (5.02%), condición jurídica (4.73%); apariencia física (4.14%) y edad (3.25%).
Del total de esas quejas recibidas el año pasado, 229 fueron hechas por mujeres; 115 por hombres; y siete, por oficio y colectivos.
Consideraciones con importantes resultados
Los Mejores Lugares para Trabajar® –de acuerdo con estudios hechos por Great Place to Work®, la autoridad global en culturas de alto rendimiento en el lugar de trabajo–, revelan que éstos se caracterizan por implementar prácticas que ofrecen tranquilidad y estabilidad a los colaboradores que podrían estar en situación de vulnerabilidad.
Además del beneficio intrínseco que representa el incluir a las personas en sus condiciones particulares, se ha demostrado que los lugares de trabajo con políticas y programas de inclusión: 1) atraen al mejor talento, 2) desarrollan una mejor cultura laboral y 3) tienen un mayor retorno de inversión frente a las organizaciones que no tienen ninguna plataforma o acción al respecto.
Predicar con el ejemplo
Algunas de las organizaciones certificadas por Great Place to Work® de los sectores manufactura, farmacéutica, comercio , hospitalidad, transporte y servicios financieros, comparten algunas de sus prácticas que seguro, te orientarán para que empieces a hacer de tu organización un mejor lugar para trabajar PARA TODOS.