¿Sabías que tener pocas horas de sueño provoca pensamientos negativos recurrentes?
Todos hemos experimentado en alguna ocasión –o temporada–, lo que es no dormir bien. Amén de que al día siguiente estás más irritable, melancólico, menos enfocado y más propenso a consumir calorías en cualquiera de sus formas, el cerebro y cuerpo, en general, están fuera de balance, por lo que son más propensos a enfermarse.
Pero, ¿por qué necesitamos entregarnos a Morfeo durante una tercera parte de nuestra vida? Esta pregunta ha llevado a varios científicos a investigar el tema durante los últimos 25 años.
Cuando el tiempo no nos alcanza –lo cual es muy frecuente–, hacemos negociaciones mentales como: ¿a quién o a qué le puedo robar horas durante el día sin que proteste, al trabajo, a los estudios? ¿A mi familia, pareja, amigos, hijos? No puedo, de inmediato lo resienten y reclaman; ¿al ejercicio? No, lo necesito. ¡Ah, ya sé! Le puedo robar tiempo a lo único que no protesta: el descanso. Cierto, ¿no? Pues es una mala decisión. Si bien el sueño no protesta, sí cobra una factura muy alta. Veamos, a continuación, por qué.
Cuando la batería interna no puede recargarse, al igual que sucede con un celular, nuestra memoria, juicios y decisiones pueden afectarse seriamente. "Entre más se estudia al sueño más se encuentran los beneficios que tiene. Necesitamos dormir no sólo para estar más alertas y rejuvenecidos, sino para reforzar las memorias adquiridas durante el día. Dormir ayuda al balance hormonal, a las funciones inmunológicas, a la salud emocional, mental y física, así como al aprendizaje", comenta el gurú del sueño Robert Stickgold de la Universidad de Harvard, para la revista Scientific American, en la edición de noviembre de 2018.
¿Sabías, querido lector, que la lista de beneficios de una buena noche de sueño incluye la limpieza de productos de desperdicio del cerebro? En 2013, Lulu Xie y sus colegas del Rochester Medical Center reportaron que el espacio entre las células del cerebro aumenta durante el sueño, lo que permite un mayor flujo del líquido cerebroespinal. Se presume que dicho flujo ayuda a apartar las moléculas tóxicas que provocan el Alzheimer a un sitio lejos de las áreas en que pueden causar más daño. ¿Qué tal?
¿Cuánto sueño se considera suficiente? Nuestro organismo necesita entre siete y nueve horas de sueño para funcionar adecuadamente. Para lograrlo, los expertos recomiendan:
Los misterios del sueño: duerme si no quieres vivir cansado, enfermo, con sobrepeso, olvidadizo y, además, con un enfoque negativo.