INICIO | CINE
CINE

¡Huelga! ¿Cuánto cuesta?

Por: Esteban Cortés Sánchez
Compositor de música para cine y director de orquesta
lecscorp.com

Share This:

Ronald Reagan, vigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos de América, hace 60 años fue líder de la más grande huelga de actores y, en parte, de escritores que había visto Hollywood.

Las demandas de los agremiados eran muchas, pero las más importantes fueron servicios de salud y ganancias residuales. A grandes rasgos, cada vez que un trabajo audiovisual cambia de medio (por ejemplo, de cine a TV) se paga este tipo de ganancia, y cada vez que vuelve a ser transmitido (rerun) recibe un pago; estos van a los involucrados en la producción de dicho trabajo en la medida en que lo diga su contrato. En aquel entonces la huelga duró alrededor de 5 meses. Ese conflicto laboral se resolvió en lo que fue una victoria para los demandantes.

Hubo otra huelga de escritores en 2007 y sus efectos se pudieron sentir sin lugar a dudas: series de TV como Heroes, que contaba con muy buen rating vio su segunda temporada cortada de 24 a 11 episodios; caso similar fue Bones. En el mundo de la pantalla grande las víctimas tal vez fueron más evidentes: Wolverine, Transformers- Revenge of The Fallen y, justificando un poco lo injustificable, Dragon Ball-Evolution, entre muchas más, vieron la calidad de sus guiones literalmente cortada. Esta huelga se desató por varios motivos, pero el más notorio fueron las nuevas maneras de distribución (entre ellos iTunes, por nombrar alguno), en las cuales los escritores no veían una compensación adecuada para su trabajo. Esa huelga terminó después de 4 meses de paro con pagos residuales para los escritores, pero, de acuerdo con el Milken Institute, no sin antes ocasionar una pérdida de casi 38 mil empleos y 2,100 millones de dólares sólo en California. Todo esto empeoró una crisis que el país del norte ya venía viviendo debido a la inestabilidad inmobiliaria.

El pasado mes de mayo el Gremio de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) de nuevo paró labores y, como hace 60 años, el sindicato de actores (SAG-AFTRA) los siguió a las pocas semanas. Las demandas son varias, pero a la cabeza viene nuestra vieja conocida: aumento de pagos residuales. Sin embargo, esta vez viene de la mano de una compañera adecuada a los tiempos: la regularización de la inteligencia artificial en la industria cinematográfica de EUA. Y no es para menos. Con el crecimiento exponencial que están teniendo aplicaciones como ChatGPT, la creación de “contenido fácil” en los guiones sin el costo de mano de obra es una realidad. En el caso de los actores, Duncan Crabtree-Ireland, quien es negociador de SAG, mostró su descontento con los estudios por querer escanear a los extras en las películas (de cuerpo entero) y después utilizar estas versiones digitales en producciones por venir por el pago de un día de trabajo. Sí, todos compararon eso con Black Mirror

Hay puntos que vale la pena recordar. NO estamos hablando solamente de los actores reconocidos, dentro del sindicato hay miles de trabajadores que están viendo su sustento amenazado por pagos cada vez más bajos debido a la inflación. Un paro de este tipo afecta NO sólo a los actores o escritores, Konstantine Anthony, alcalde de Burbank, California, dijo a CBS: “si las personas no van a trabajar, si están en huelga, no gastan su dinero en tiendas, todas las industrias secundarias se ven seriamente afectadas por la pérdida de esos ingresos”. De acuerdo a un artículo de Dana Feldman, en el sitio forbes.com, las pérdidas semanales por la huelga podrían llegar a los 150 millones de dólares. Hagan las cuentas.

Una constante de los estudios de streaming ha sido el no compartir cuentas claras de las ganancias obtenidas. Bob Iger, CEO de Disney, se apresuró a decir que las exigencias “no eran realistas” y que “llegan en el peor tiempo posible”. De acuerdo al sitio spoilertime.com, su compensación anual objetivo asciende a 31 millones de dólares. Fran Drescher, actual líder de SAG (sí, la niñera) dijo: “francamente no lo puedo creer, lo lejos que estamos en algunas cosas. Cómo alegan pobreza, que están perdiendo dinero por todos lados, cuando le están dando millones de dólares a sus CEO. Es repugnante”.

Como se puede ver siempre que aparece un nuevo medio de distribución (TV, iTunes, streaming) se tiende a una nueva crisis…y justo estoy leyendo el artículo (SBM 64) de Gabriel Moreno y neuralink (just saying).