INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

Ilegalidad de las multas que emite el SAT por pagos provisionales, pagos definitivos o entero de retenciones

Por: MDF. Asgard Oswaldo Ruíz Vargas
Abogado Litigante, Maestro en Derecho Fiscal, asesor jurídico con especialidades en defensa fiscal, administrativa y corporativa
www.facebook.com/Stratega.Oaxaca.Abogado

Share This:

Hoy en día, hemos advertido que las autoridades fiscales han incrementado los procedimientos de fiscalización, de recaudación y de imposición de multas a los contribuyentes; en más de una ocasión, las actuaciones de la autoridad, los procedimientos, sus créditos fiscales y multas son ilegales.

Por lo anterior, intentaremos compartir algunos comentarios, recomendaciones, estrategias y tips de defensa desde un punto eminentemente práctico, esperando que te puedan ser de utilidad.

Empezaremos comentando que, generalmente, todas las multas emitidas por las autoridades fiscales por concepto de pagos provisionales, pagos definitivos o entero de retenciones SON ILEGALES por muchas circunstancias y comúnmente se obtiene una sentencia favorable; a continuación, te comparto un consejo de defensa que puedes agregar a todas tus denuncias de ilegalidad, agravios y/o conceptos de impugnación.

Una de las razones por las que este tipo de multas es ilegal es porque se sustenta en obligaciones distintas a las verdaderamente señaladas en el requerimiento de obligaciones. Y es aquí donde hay que prestar atención y leer detalladamente, pues muchas veces las sanciones se fundamentan en un supuesto incumplimiento.

De la lectura que realicemos a los requerimientos en los que se sustentan estas multas, podemos observar que, por lo general, se exigen la presentación de obligaciones consistentes en:

  • La declaración de pago definitivo mensual de ISR.
  • La declaración de pago provisional mensual de ISR.
  • La declaración de pago provisional mensual de retenciones por sueldos y salarios.

Pero, por otra parte, en las multas se sanciona el supuesto incumplimiento porque en el plazo que se otorgó no se presentó:

  • El entero de retenciones mensuales de retenciones por sueldos y salarios.
  • El pago provisional mensual de ISR.
  • El pago definitivo mensual de IVA.

OBLIGACIONES QUE SON DISTINTAS

 

Por esa razón es que la multa es ilegal, al sustentarse en obligaciones que NO fueron solicitadas, por lo tanto, debe declararse su nulidad.

Entonces, si te imponen una sanción a las que hacemos referencia –a parte de los muchos agravios y/o conceptos de impugnación que puedes hacer valer en tus medios de defensa en contra de este tipo de multas–, aquí te dejo esta idea, esperando que pueda ser de utilidad.

Te invito a seguirme en mis redes sociales, donde podrás encontrar más estrategias y tips de defensa.