A todos y a todas, en algún momento de la vida, nos llaman la atención las inversiones inmobiliarias, ya que no sólo representan un patrimonio, sino una fuente de ingresos pasivo y brindan cierta despreocupación por el futuro. En 2020, el sector de la vivienda generó un Producto Interno Bruto (PIB) de 1 billón 273 mil 268 millones de pesos corrientes, o sea 5.8% del PIB del país, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Vivienda de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, de forma general, el sector inmobiliario fue el segundo en importancia en aportación al PIB al tercer trimestre de 2021 con 12.38%, tan sólo por detrás del sector manufacturero, según datos del colectivo México, ¿cómo vamos? a continuación abordaremos el papel de las inversiones inmobiliarias en la economía del país.
La inversión inmobiliaria es el ejercicio económico con el que se adquieren propiedades para generar ingresos por medio del alquiler o la venta de las mismas, en ésta se espera además el aumento de la plusvalía. Las inversiones inmobiliarias representan oportunidades financieras para los inversores, ya que permiten aumentar el patrimonio y los recursos invertidos de manera estable.
De manera histórica, el sector inmobiliario en México es uno de los pilares más importantes y seguros en materia de inversión, ya que gracias a su crecimiento y estabilidad en gran parte del país es una alternativa segura para obtener altos rendimientos al mediano y largo plazo, razones que lo vuelven atractivo a los inversionistas y por las que es clave en la economía actual.
En 2019, la inversión inmobiliaria aportaba entre el 9 y 8% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, debido a la pandemia, sufrió una disminución de la que aún se recupera, de acuerdo con el Banco Inmobiliario Mexicano. Los estados de la República que cuentan con mayor inversión en materia inmobiliaria son: Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Querétaro y los estados de la zona del Bajío, según la misma fuente.
Debido a la demanda en ascenso, en los últimos meses se ha reportado un incremento en las construcciones inmobiliarias, esto tras la crisis económica que produjo la pandemia en 2020 y 2021 en el sector de los bienes raíces. De acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) se prevé que la inversión en proyectos inmobiliarios en 2022 ascenderá hasta los 19 mil millones de dólares. La importancia de la vivienda radica en que es una actividad que detona 37 de las 42 ramas económicas, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Otra de las razones por las que las inversiones inmobiliarias son claves en la economía actual, es que se pueden obtener altos rendimientos con pocos riesgos. Además de la flexibilidad de uso y aprovechamiento de este tipo de inversiones. Si se opta por invertir en vivienda, ésta puede pasar a formar de un patrimonio personal y familiar, por otro lado, si se elige invertir en propiedades industriales, se pueden rentar naves a empresas, así como la posibilidad de iniciar un negocio propio.
Además, las propiedades que se adquieran en la actualidad tendrán una buena proyección a futuro, con una plusvalía de alrededor del 17% en los próximos 5 años con relación al mercado mexicano, de acuerdo con la Institución Internacional de Inversiones (IDEI).
Por otro lado, y con la finalidad de realizar una buena inversión inmobiliaria, es indispensable considerar algunos aspectos, como elegir una ubicación estratégica con servicios accesibles, comercios y vías de transporte, ya que esto ayudará a aumentar la plusvalía y a mejorar el rendimiento de la inversión, ya sea que la propiedad se vaya a rentar o a vender en el futuro.
Debido a la importancia del sector inmobiliario para el impulso económico, el Banco de México (Banxico) redujo hasta el 4% su tasa de operaciones de fondeo interbancario. También diversas instituciones bancarias redujeron las tasas de interés de sus créditos hipotecarios, como Banamex, Afirme, Inbursa, Santander, BBVA, HSBC y Scotiabank. Se pueden consultar los porcentajes de las tasas y toda la información en el portal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Finalmente, hoy en día para hacer la mejor inversión inmobiliaria es indispensable estar bien informado sobre las tendencias del mercado, las condiciones del inmuble en cuestión, así como las condiciones de la zona o residencial, incluyendo amenidades, materiales, etcétera, sin embargo, es seguro que estas inversiones seguirán siendo una pieza fundamental para el desarrollo de nuestra economía.