A la fecha de publicación del presente texto, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomará protesta como titular del Ejecutivo este primero de diciembre, dando inicio a su administración, y su partido (Morena) gozará con una representación mayoritaria –sin precedente– en el Congreso de la Unión, lo cual lo ubica como la principal fuerza política del país.
Aprovechará el nuevo Presidente esta ventaja legislativa para promover una serie de reformas constitucionales y legales, como lo ha venido anunciando desde que quedó como virtual ganador de la elección, el pasado primero de julio; las cuales tendrán como objetivo cumplir con los compromisos y llevar a cabo la transformación del país.
A días de ser declarado presidente electo, AMLO anunció doce reformas catalogadas como prioritarias, confiando que en el futuro no se necesiten nuevos cambios o implementaciones:
En relación a lo anterior, posteriormente AMLO anunció dos paquetes de leyes, enfocados a su propuesta de nación: combate a la corrupción y bienestar del pueblo, los cuales reúnen las doce propuestas señaladas con antelación. Sobre el primero, reitera que se convertirán en delitos graves la corrupción, el fraude electoral y el robo de hidrocarburos.
En cuanto al segundo, contemplará la educación gratuita en todos los niveles educativos y la inminente cancelación (ya no modificación) de la reforma educativa; aunado a esto, considerará una mejoría en la pensión de adultos mayores y de discapacitados en calidad de pobreza.
Por último, vale la pena mencionar un proyecto que ha causado bastante polémica, principalmente por no conocer su contenido y sus implicaciones: la Constitución Moral de la nación.
En tiempo de campaña electoral, AMLO planteó la posibilidad de redactar una nueva Carta Magna enfocada en principios morales que debe de tener el país, para evitar la corrupción, la discriminación y garantizar la libertad de ideas, con el objetivo de establecer una “República amorosa”.
Sin embargo, a pesar del nombre del documento, esta Carta Magna con bases morales no tendrá injerencia legal alguna, será un tratado filosófico para deliberar sobre la necesidad de replantear los valores sociales con el fin de edificar una sociedad incluyente, democrática y libre.
Para su elaboración, se recuperarán documentos y trabajos sobre las culturas indígenas, así como reflexiones éticas y morales sobre la vida social, además de temas sobre la construcción de la armonía y cómo los valores pueden ayudar a la transformación del país.
Así las cosas, vendrán avances jurídicos y beneficios para el país con la nueva implementación de reformas; solo queda esperar la redacción para analizar su contenido y confirmar su legalidad.
Referencias bibliográficas
López Ponce, J. (11 de julio de 2018). AMLO anuncia reformas que enviará a Congreso. Recuperado el 24 de agosto de 2018, de página http://www.milenio.com/politica/amlo-anuncia-reformas-para-transformar-a-mexico
Proceso (24 de agosto de 2018). AMLO presenta a cuatro integrantes del grupo que hará propuesta de “Constitución moral”. Recuperado el 27 de agosto de 2018, de página: https://www.proceso.com.mx/548353/amlo-presenta-a-cuatro-integrantes-del-grupo-que-hara-propuesta-de-constitucion-moral
Ramírez, J. (18 de agosto de 2018). AMLO anuncia 2 paquetes de leyes: combate a la corrupción y bienestar del pueblo. Recuperado el 20 de agosto de 2018, de página https://adnpolitico.com/presidencia/2018/08/10/amlo-anuncia-2-paquetes-de-leyes-combate-a-la-corrupcion-y-bienestar-del-pueblo