En la actualidad, no importa en qué latitud te encuentres, la necesidad de interactuar con otra persona en tu vida cotidiana podría catalogarse como una tarea imposible de evitar; Jean-Jacques Rousseau, en su afamada obra El contrato social o Los principios del derecho político, posicionó al individuo liberal en el centro y eligió desarrollar una institución que regulara la convivencia y mantuviera esa libertad individual.
Al intervenir el componente emocional individual, motivado por la cegadora necesidad de llegar a esa meta de vida, se generan coaliciones que no siempre tienen desenlaces gratos. Las emociones se adquieren al convivir en sociedad, son reacciones subjetivas o estados afectivos que producen consecuencias o respuestas no conscientes para la persona. Las respuestas pueden darse a nivel cognitivo (generando una toma de decisión con base en la situación afrontada), fisiológico (cambios que se perciben en nuestro cuerpo), y a nivel subjetivo (la reacción dependerá de la madurez y vivencias del individuo). Este último nivel es el que generalmente ocasiona elegir entre luchar, huir o paralizarse.
Sin embargo, cuando la situación comienza a salirse de control, propinando agresiones tanto físicas como verbales o a la propiedad de ambos; la naturaleza de las consecuencias puede escalar hasta desencadenar un proceso penal.
Según el Código Penal Federal una lesión se define como las
He aquí algunos tipos penales que, de acuerdo a dicho código, se podrían configurar dentro de una “simple pelea”:
infiere en el funcionamiento perpetuo de la vista, disminuye la capacidad del oído, de alguna extremidad u otro órgano, el uso de la palabra o facultades mentales, se imponen hasta ocho años de prisión y multa de $500.00 (ya no se alcanza libertad bajo caución); pero si ya pone en peligro la vida, sin resultar la muerte, se impone una pena de hasta 6 años, sin perjuicio de las sanciones que pudiera acumular por la consecuencia final de la lesión.
Por todo lo anterior, es necesario que ante cualquier situación que pudiera desencadenar el instinto de lucha, lo piense dos veces, considere las consecuencias para usted y los suyos, pues al vivir en sociedad nos debemos respeto y tolerancia.
Evitar este tipo de redacción: Una lesión la define el… porque es mejor utilizar lenguaje claro y voz activa. Si la definición es textual, va entre comillas.