INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Los ocho tipos de desperdicios en las organizaciones

Por: DA. Fernando Rodrigo Palavicini Piña
Consultor y asesor en Inteligencia de Negocios y Gestión de Proyectos.
fpalavicini@hotmail.com

Share This:

Una de las técnicas predilectas de la metodología y gestión Lean Manufacturing para mejorar las operaciones de las organizaciones es la que clasifica y trata de disminuir los ocho muda (despilfarros o derroches en japonés), mediante su acrónimo en inglés TIM WOODS (Transportation, Inventory, Motion, Waiting, Overprocessing, Overproduction, Defects & Skills), o si lo prefieres en castellano TIM DEEDS(Transporte, Inventario, Movimiento, Demora, Exceso de procesamiento, Exceso de producción, Defectos y Sabiduría).

  1. Transportation. Es el desplazar materiales, personas, productos e información de un lugar a otro mediante carros, camiones, carretillas; no agregan valor al producto o servicio, pero si agregan tiempo y costo a su cadena de suministro. Ejemplos, traslado de productos terminados al almacenamiento, mover piezas a la línea, transporte de documentos en sobres alrededor de las oficinas para firmas no necesarias.
  2. Inventory. Almacenar de más cualquier material o producto que no se necesita en ese momento para satisfacer la demanda del cliente, lo que provoca obsolescencia del producto. Ejemplos, exceso de materia prima, trabajo en proceso, productos terminados suministros y repuestos; pronósticos equivocados; exceso de documentación y correos electrónicos.
  3. Motion. Se refiere a cada movimiento extra o pasos adicionales de corta distancia que tiene que hacer una persona o máquina para llevar a cabo una tarea, lo cual consume tiempo y energía. Ejemplos: caminar, alcanzar, buscar, levantar, elegir, organizar y girar; buscar elementos que no están donde se supone que deben estar; alcanzar, levantar o guardar herramientas o suministros.
  4. Waiting. Situaciones en las que se crea un tiempo de inactividad o demora porque los materiales, las máquinas, la inspección o la información aún no están disponibles para las personas o los procedimientos. Ejemplos: los procesos que se detienen por falta de piezas o instrucciones, lo que ocasiona retrasos en la cadena de suministro; esperar que venga el inspector para checar que el trabajo se llevó a cabo correctamente la primera vez; un cirujano esperando que lleguen los suministros urgentes; empleados del almacén esperando un montacargas.
  5. Overprocessing. Cuando se utilizan más recursos de los que se requieren, como espacio, energía o personas, es decir, se están creando más costos sin crear valor adicional. Ejemplos: equipos o maquinaria que consumen más energía o combustible de los necesarios; limpiar u ordenar algo varias veces; tener máquinas que son más rápidas de lo requerido.
  6. Overproduction. Es la madre de todos los desperdicios, porque multiplica los otros desechos e implica ofrecer más servicios o fabricar más productos de los que el cliente interno o externo necesita en ese momento. Ejemplos: producir piezas adicionales para cubrir la chatarra, la producción prevista, el orden económico o el tamaño de lotes.
  7. Defects. Es el costo de la mala calidad, en otras palabras, es cualquier trabajo que resulta inferior al nivel o estándar solicitado por el cliente interno o externo. Ejemplos: fabricar un producto defectuoso en su diseño o funcionamiento lo que incluye desperdiciar materiales que se utilizaron y la capacidad de producción que se usó para construirlo, ensamblarlo o manufacturarlo; documentos incompletos o incorrectos, lo que genera retrabajo.
  8. Skills. Consiste en que las organizaciones no aprovechan las competencias y capacidades que sus colaboradores o empleados tienen por ofrecer, como son creatividad, conocimientos, habilidades o sabiduría. Ejemplos: en un extremo existe el empleado que decide mantener el statu quo (“no meterse en problemas”) y, por lo tanto, no tiene la iniciativa de desarrollar o proponer mejoras en sus actividades o procedimientos; y en el otro extremo están los directivos o jefes que no creen, no confían, no conocen o ignoran el potencial de sus subordinados en la solución de problemas en los diferentes procesos de la empresa o el negocio.