INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

Microgrids: la solución energética del futuro

Por: ME. Alejandra Haro Mejía
Química analista, emprendedora y fundadora de inspanish.net
@aleHaMe

Share This:

Cada día nuestra necesidad energética se incrementa, el acceso a ella define nuestra calidad de vida y cada vez somos más dependientes de la energía eléctrica. Ante este panorama en donde su eficiencia es gradualmente crucial, las microgrids representan una solución, ya que son un medio de actualizar las redes de distribución y fortalecer la infraestructura, impulsan el uso de energía limpia y aseguran una mayor estabilidad, crean valor económico tanto para los usuarios como para la red general, promueven el control local y con ello la democratización de la energía.

Las microgrids son redes locales que principalmente utilizan energías renovables como la eólica y la solar, a menor escala realizan las 4 principales actividades de la industria eléctrica: generación de energía, distribución, control y consumo; además, pueden operar interconectadas o aisladas de la red de distribución.

A diferencia de la producción centralizada de energía, donde una compañía instaura sus plantas de producción, transmite y distribuye mediante largas redes a todos los usuarios; las microgrids la generan a nivel local e integran a sus usuarios como generadores de energía e información con un flujo bidireccional.

Cerca del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global provienen del sector eléctrico y son la fuente mayor de contaminación del aire. Sin embargo, el desarrollo de todas las actividades económicas depende de este sector. Es por esto que las microgrids son la solución del futuro, porque significan una menor dependencia de recursos no renovables (gas, petróleo y carbón), reduciendo considerablemente las emisiones de CO2; adicionalmente, disminuyen la dependencia de una red central y costos del traslado, aumentando la eficacia. Con ellas se puede duplicar la tasa global de eficiencia energética y garantizar el acceso a energía asequible y confiable, tanto en ciudades como en comunidades rurales remotas.

La energía asequible y no contaminante se encuentra entre los principales objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Alrededor del mundo, el uso de microrredes es una de las soluciones más aceptadas para la protección del medio ambiente y desarrollo económico entre expertos sociólogos y economistas.

México tiene un gran potencial, el país cuenta con un gran recurso eólico y solar. Mundialmente presenta uno de los mejores niveles de incidencia solar, si se aprovechara la radiación que recibe una pequeña parte del territorio del estado de Sonora, se podría abastecer la demanda de energía eléctrica del país. A pesar de esto, para evolucionar de la red tradicional a las microrredes, se requieren fuertes inversiones económicas y tecnológicas.

Las microgrids representan retos importantes para nuestro actual sistema, desafíos técnicos de integración y mantenimiento, grandes cambios en el modelo de negocio. Para las empresas de servicios públicos la principal preocupación es el reembolso de costos fijos. A medida que más consumidores elijan producir su electricidad, las empresas de servicios públicos no podrán soportar el precio que se requiere para la infraestructura de una red moderna y limpia.

Sin embargo, existen soluciones que pueden compensar estos costos fijos, ya sea mediante regulaciones estatales, subsidios gubernamentales para el reembolso de infraestructura, pago de electricidad a tarifas mayoristas, tarifas fijas por costo de infraestructura. Conforme más países se unen al uso de microgrids, surgen más estrategias para su fomentación, uso, manejo y regulación.

La reforma a la ley de la industria eléctrica propuesta por AMLO con la finalidad de fortalecer a la CFE crearía un ambiente de riesgo para la inversión privada, desalentando la generación de energías renovables, causando un alza en las tarifas, dañando las finanzas públicas y competitividad de la economía, sin mencionar el incumplimiento de los compromisos ambientales pactados.

No podemos ignorar el rumbo que está tomando el sector eléctrico a nivel mundial, donde las energías limpias son protagonistas. Para ser capaces de tomar decisiones informadas sobre nuestro futuro energético se deben aceptar los cambios tecnológicos, entendiendo sus desafíos y beneficios.

Nuestro planeta es un sistema con recursos materiales limitados, las microgrids jugarán un papel importante en la eficiencia agregada de todos nuestros procesos, creando el cambio hacia una evolución energética, tecnológica y digital.