INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

¿Qué es el clima laboral?

Por: Stratega Magazine

Share This:

Al momento de trabajar en una compañía, por más pequeña o grande que sea, existen muchos factores que se deben tener en cuenta para que todos los engranajes de la misma funcionen a la perfección y, uno de ellos, es el clima laboral.

Si te preguntas que es el clima laboral, brevemente se puede decir que son todas aquellas tareas y condiciones que tienen lugar dentro de una organización y que se relacionan directamente con la satisfacción que tienen quienes trabajan allí con todo lo que supone el entorno laboral.

Esto se refiere no sólo a ciertos detalles que son notables como las oficinas, el mobiliario y todo lo que se necesita para realizar las tareas asignadas, sino la política empresarial y las personalidades de las diferentes personas que forman parte de la empresa.

Que una empresa ofrezca un clima laboral adecuado es ideal para que todos los empleados puedan desarrollar sus tareas cómodos, sintiéndose motivados, respetados y para que puedan ofrecer a quienes los contratan un alto nivel de productividad.

Importancia del clima laboral

Que las empresas sean capaces de mantener un buen clima laboral es lo ideal. De hecho, lograr esto no solamente depende de la buena predisposición y respeto de los empleados, sino que se relaciona más con las estrategias de los departamentos de recursos humanos y la política de la empresa en cuestión.

Cuando se sabe exactamente qué es el clima laboral y las medidas que deben tomarse para mantener el adecuado, es importante que el mismo se prolongue en el tiempo. De esta manera, la gran importancia radica en que los empleados pueden trabajar en un espacio ameno y seguro que se preocupa por su bienestar, se encuentran con una mayor motivación a la hora de realizar sus tareas, disminuyen el estrés, cuentan con mayor cantidad de herramientas para hacerle frente a los posibles problemas, se preparan de una mejor manera para llevar adelante sus actividades específicas y aumentan el sentido de pertenencia respecto a la organización, al mismo tiempo que su compromiso con la misma también aumenta.

Que las empresas sepan cómo mejorar el clima laboral es elemental para que las mismas cumplan sus metas, objetivos y sean exitosas y, aunque no lo parezca, el estado de ánimo de los individuos que trabajan allí, impacta de manera directa en la productividad.

Beneficios de un clima laboral apropiado

Las organizaciones pueden contar con un entorno positivo si su cultura empresarial es la adecuada. Este puede lograrse a través de motivación para que los talentos crezcan, que la comunicación sea la correcta y siempre sea bien vista, hacer todo lo posible para que los empleados se encuentren cómodos y seguros en el ambiente laboral, sabiendo que sus necesidades laborales y personales serán escuchadas, entre otras herramientas.

Contar con un buen clima laboral, obviamente, trae aparejados sus beneficios y dentro de los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Aumento de la productividad: si los miembros de una organización son conscientes de que desarrollan sus tareas en un ambiente feliz, se sentirán animados y motivados a la hora de llevar a cabo sus respectivos trabajos. A esto se le suma que las actividades realizadas pueden ser de mayor calidad y eficientes.
  • Mejora la mentalidad de crecimiento: que haya un clima laboral adecuado hace que los empleados de las empresas puedan enfocarse en el desarrollo de sus habilidades para lograr un crecimiento personal pero también para las compañías en donde trabajan. De hecho, las mismas pueden brindarles las herramientas necesarias para crecer como, por ejemplo, talleres para perfeccionarse.
  • Facilita la colaboración: gracias a esto es que pueden darse lazos de amistad, se construyen relaciones profesionales o pueden ampliarse las redes de contacto. Es que cuando se trabaja en armonía, es más fácil pedir y recibir la colaboración de los pares, y que se apoyen entre sí.
  • Aumenta la moral de los equipos: la actitud y la mentalidad que tienen las personas mientras desarrollan una tarea es fundamental en las empresas. No importa el rubro o el tamaño que la misma posea, el ambiente de trabajo afecta la moral de los individuos. Es por esto que, si existe un clima laboral apropiado, los equipos de trabajo y los empleados de forma individual, pueden aumentar su moral.
¿Cómo puede mejorarse el clima laboral?

Al tener en claro que es el clima laboral y dónde radica su importancia, es elemental que las empresas tengan una continua búsqueda para poder mantener y mejorar el clima laboral de manera eficiente.

Las compañías pueden realizar encuestas de satisfacción laboral, lo que sirve para poder identificar cuál es la situación de los equipos de trabajo. Estas encuestas se componen de algunas preguntas para saber si los empleados se encuentran satisfechos dentro de la compañía.

Esta herramienta es eficaz para que los departamentos de recursos humanos y quienes se encuentran más arriba en la pirámide empresarial tomen dimensión del desempeño real de los equipos de trabajo, cuál es la opinión que tienen acerca de la cultura laboral y las oportunidades de mejora dentro de la compañía.

Para que este tipo de encuestas funcionen, es necesario identificar los interrogantes correctos para la obtención de información importante y, es por esto, que se deben abarcar diferentes aspectos del entorno laboral como puede ser el salario, la relación con las personas que ocupan un cargo jerárquico, el horario laboral, los beneficios dentro de la compañía, la temática respecto a las vacaciones y oportunidades de capacitación y crecimiento, entre otros.

Otra manera de mejorar el clima laboral es a través de un clima de respeto y apoyo que sea mutuo entre los líderes y los equipos de trabajo. No importa la trayectoria, el cargo que se ocupe o la edad, lo importante es que reine la empatía por el otro.

También es sumamente importante reconocer los logros de los equipos de trabajo. Por ejemplo, si la empresa propuso metas u objetivos y se cumplen o se superan las expectativas, crear un programa de incentivos para que los empleados se sientan con mayor motivación y compromiso, es una gran idea.

Con la cooperación de estas herramientas y algunas más es posible que las empresas mejoren el ambiente de trabajo y, de la mano de esta mejora, también se harán presentes el aumento de productividad y mayores fuentes de ingresos económicos que harán que las compañías se mantengan en el éxito.