La confianza es el eslabón que fortalece la solidaridad entre la empresa y sus colaboradores, más cuando los tiempos son de reto y se requiere mantener el clima de la organización en alto para que los resultados se consigan.
Para afianzar la confianza en medio de la incertidumbre es necesario que la corporación se adueñe de la situación e identifique lo que está o no dentro de su control. Las situaciones que ocurren más allá y sobre las cuales no es posible cambiar o, por lo menos decidir, deben ser liberadas.
Las zonas de influencia y control son aquellas en donde la organización centrará toda su atención, capacidad y recursos para conseguir la fortaleza laboral y el logro de los resultados. Ahí está la oportunidad para fortalecer la solidaridad con los colaboradores. Es en este lugar donde se puede intervenir para mantener un clima laboral de confianza.
En la experiencia de Great Place to Work® existen múltiples elementos que pueden ayudar a fortalecer el clima laboral en tiempos de reto y asegurar el compromiso de los colaboradores para dar lo mejor de sí mismos.
El corazón es la cultura
La personalidad, el carácter de una organización, se conforma por la cultura que la define; es decir, por los valores que se detectan a partir de las acciones concretas de cada persona y de sus líderes. El modelo Great Place to Work® muestra que, bien entendidos, son esenciales en la estrategia de la organización.
En los tiempos de reto, los Mejores Lugares para Trabajar® encuentran en la vivencia de sus valores una forma de salir adelante y fortalecer el vínculo solidario con sus colaboradores.
Mentalidad acelerada
El riesgo de las organizaciones radica en la velocidad con la que se presentan los cambios, así como la oportunidad se encuentra en su capacidad para adaptarse y promover su transformación.
Afianzar una cultura de confianza, a pesar de la adversidad, implica que en toda la organización las personas se enfoquen en atender pocas cosas, mantenerlas alineadas a lo que es verdaderamente importante, asegurando que la gente quiera y pueda hacerlo, con una acción acelerada para ejecutar las decisiones.
El cuidado del colaborador
Las experiencias y las prácticas que transforman la vida de las personas son, en esencia, resultado de una cultura centrada en el cuidado del colaborador.
El reconocimiento en los colaboradores fortalece la solidaridad, ya que se enaltece en la persona el sentido de orgullo y el sentimiento de saberse apreciado, importante y considerado por la empresa.
La comunicación les demuestra a las personas que existe un interés genuino en ellas. Al hacerlas partícipes de la situación que afronta la compañía y también de escuchar su voz, para después involucrarlos en la toma de decisiones que afecten a su trabajo o bien en los aspectos de innovación.
La innovación
Una organización que basa sus relaciones en la confianza es donde todos los colaboradores tienen la oportunidad de pensar, proponer e innovar; en tiempos adversos, debe considerar el escenario y el momento que vive para determinar si es conveniente innovar aprendiendo de otros o fomentar la innovación involucrando a los colaboradores.
Las culturas organizacionales que propician la adopción de mejores prácticas para ayudar a fortalecer el ambiente de trabajo aseguran el compromiso de los empleados para dar lo mejor de sí mismos en tiempos de reto, y brindar óptimos resultados en la calificación del clima laboral, en la calidad de los productos o servicios, en la innovación y, por consecuencia, en la satisfacción de sus clientes.