INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Reto 2022. 5 drivers para ser un gran lugar de trabajo

Por: Dafne Miranda
Especialista en Capacitación Empresarial, DE&I y Desarrollo Humano

Share This:

Es común encontrar en las organizaciones que algún colaborador no se siente satisfecho, ya sea con su jefe, con sus compañeros o con la empresa; de forma velada o explícita, no está al 100% comprometido.

Cuando se tiene un mal ambiente laboral –que se caracteriza por poca confianza y un nivel de satisfacción personal muy bajo–, un colaborador puede potencialmente generar altos costos y riesgos, al grado de sabotear productos, servicios y activos de la empresa, y/o ahuyentar clientes.

En la década de los 80 Great Place to Work® descubrió que la confianza que los colaboradores tienen hacia la organización, y los líderes para quienes trabajan, es uno de los principales factores del desempeño del capital humano para generar mejores resultados.

Por más de 40 años, la confianza se ha convertido en un importante driver del performance de los negocios. En la actualidad existen diversos estudios que demuestran que las culturas de Alta Confianza obtienen mejores rendimientos que aquellas que no lo son.

Estas organizaciones que han adoptado un modelo cultural para transformar la experiencia de todas las personas en el lugar de trabajo, pasan de ser eso. Es decir, de un simple trabajo a ser algo significativo en la vida de los colaboradores con lo cual suman a una misión colectiva.

Confianza con pilares

Además de la confianza existen otros drivers que sustentan el éxito de las organizaciones, cuyos modelos han sido disruptivos y diferenciadores del resto, y que han superado las crisis más severas, incluso la que se vive a causa de la pandemia.

Las características que definen a las organizaciones descritas pueden ser adoptadas por cualquier tipo de empresa, sin importar su sector, tamaño, antigüedad o recursos.

Drivers a considerar

  1. Aplicar un estudio de clima organizacional. Este tipo de evaluación ayuda a entender la percepción que tienen los colaboradores. Permite identificar las fuentes de insatisfacción que ocasionan actitudes negativas y nocivas. Quienes monitorean su clima laboral tienen una ventaja competitiva: trabajan con activos intangibles como la motivación y la satisfacción.
  2. Posicionamiento del área de Capital Humano en la estrategia. Se requiere que la Dirección General respalde el rol de Recursos Humanos en los comités directivos, lo que ocasione que su papel sea valorado dentro de la estrategia y que el área sustente de manera clara los beneficios y el impacto que los programas tienen en el desempeño de las personas y en los resultados del negocio.
  3. Desarrollo de líderes. Los líderes son responsables de la creación de experiencias consistentes y positivas en el lugar de trabajo. Con su comportamiento dan forma a la cultura organizacional, permean su filosofía y la manifiestan hacia sus colaboradores. Su formación de habilidades en las competencias culturales deseadas es determinante en la creación de grandes lugares para trabajar.
  4. Tener un propósito claro. Cada colaborador debe sentir que está creando una diferencia importante en la empresa, su entorno y en el mundo. Lograr tener este propósito presente y claro hace que se convierta en la fuente de inspiración para todos y así convertirse en el embajador de la organización y contagiar de esa pasión al resto de la compañía.
  5. Experiencia de trabajo consistente e igualitaria. Implica que un gran lugar para trabajar se caracterice por un ambiente laboral con relaciones de alta confianza, altos niveles de satisfacción y de compromiso, que no deben ser exclusivos para algunos. Significa que todos los colaboradores eleven su nivel de confianza al máximo, sin importar quiénes sean o qué hagan en la organización, que no existan diferencias de algún tipo.

Para que un lugar de trabajo deje de serlo y se convierta en un gran lugar para trabajar debe haber una alta consistencia en el nivel de confianza a lo largo y ancho de la organización. Cada persona puede dar su mayor aportación siendo como es, si se le motiva y reconoce.

Cuando se logra maximizar este potencial, el de las personas, la organización se convierte en un Gran Lugar para trabajar para todos.