Es común encontrar en las organizaciones que algún colaborador no se siente satisfecho, ya sea con su jefe, con sus compañeros o con la empresa; de forma velada o explícita, no está al 100% comprometido.
Cuando se tiene un mal ambiente laboral –que se caracteriza por poca confianza y un nivel de satisfacción personal muy bajo–, un colaborador puede potencialmente generar altos costos y riesgos, al grado de sabotear productos, servicios y activos de la empresa, y/o ahuyentar clientes.
En la década de los 80 Great Place to Work® descubrió que la confianza que los colaboradores tienen hacia la organización, y los líderes para quienes trabajan, es uno de los principales factores del desempeño del capital humano para generar mejores resultados.
Por más de 40 años, la confianza se ha convertido en un importante driver del performance de los negocios. En la actualidad existen diversos estudios que demuestran que las culturas de Alta Confianza obtienen mejores rendimientos que aquellas que no lo son.
Estas organizaciones que han adoptado un modelo cultural para transformar la experiencia de todas las personas en el lugar de trabajo, pasan de ser eso. Es decir, de un simple trabajo a ser algo significativo en la vida de los colaboradores con lo cual suman a una misión colectiva.
Confianza con pilares
Además de la confianza existen otros drivers que sustentan el éxito de las organizaciones, cuyos modelos han sido disruptivos y diferenciadores del resto, y que han superado las crisis más severas, incluso la que se vive a causa de la pandemia.
Las características que definen a las organizaciones descritas pueden ser adoptadas por cualquier tipo de empresa, sin importar su sector, tamaño, antigüedad o recursos.
Drivers a considerar
Para que un lugar de trabajo deje de serlo y se convierta en un gran lugar para trabajar debe haber una alta consistencia en el nivel de confianza a lo largo y ancho de la organización. Cada persona puede dar su mayor aportación siendo como es, si se le motiva y reconoce.
Cuando se logra maximizar este potencial, el de las personas, la organización se convierte en un Gran Lugar para trabajar para todos.