INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Falta de comunicación: el principal enemigo del liderazgo

Por: Mau Contreras
Director General de Liderazgo REx
@LiderazgoREX

Share This:

Quizá no lo sabías, pero el planeta Tierra está totalmente conectado. No lo digo como un ejemplo retórico, realmente está conectado: hay cables submarinos desplegados entre todos los continentes y permiten que podamos enviar mensajes en cuestión de segundos. Puedes contestar un WhatsApp en México y el mensaje será recibido en cualquier país del mundo casi de inmediato, viajando miles de kilómetros en el mismo tiempo que te lleva pestañear un par de veces. Es increíble todo lo que hemos logrado en temas de tecnología y telecomunicaciones.

Cualquiera diría que vivimos la mejor época de comunicación en la historia de la humanidad, pero no es así. A pesar de que las posibilidades se han multiplicado, los seres humanos hemos ido perdiendo nuestra capacidad de conversar, escuchar con atención, defender nuestros argumentos y generar acuerdos.

El número que usted marcó está ocupado

Rechazamos las llamadas por teléfono, mejor nos esperamos a que nos manden un WhatsApp para saber qué necesitan. Abreviamos todas las palabras, pedimos que las personas sean “concisas”, cuando en realidad lo que sucede es que ya no tenemos la disposición para darles nuestra atención plena o nuestro tiempo.

Los líderes queremos aparentar ser hiperproductivos. Estamos corriendo todo el tiempo. Le pedimos a nuestro equipo que vaya al punto, sin rodeos, resumiendo lo más que pueda. Generando brechas que nos impiden tener vínculos profundos con ellos; que nos alejan de sus vivencias, retos y aspiraciones.

Sin comunicación, no hay liderazgo

La comunicación es vital para ejercer el liderazgo. Las conversaciones nos permiten conectar con las personas, ganarnos su confianza, trabajar en equipo, innovar procesos, dar retroalimentación y aportar nuevas ideas. Básicamente, todo nuestro liderazgo depende de la comunicación.

5 pasos para fortalecer la comunicación en tu liderazgo:

  • Conversa cara a cara

No importa si estás de forma presencial o virtual, busca tener conversaciones más frontales y profundas con tu equipo. Puedes practicar explorando temas fuera del trabajo para conocer un poco más a las personas.

  • Da retroalimentación

Una de las reuniones que necesitas tener con tu equipo es para analizar juntos los resultados, tanto positivos como negativos. Hay que hacerlo de forma constante, no solamente a finales de año o finales de cada semestre.

  • Evita malos entendidos

Una cosa es lo que tú quieres comunicar y otra muy distinta lo que la otra persona entiende. Cuida mucho tus palabras y tus mensajes, haz preguntas para asegurarte de que el mensaje fue recibido de forma clara.

  • Haz una llamada

Actualmente queremos solucionar todo con un texto o un correo, lamentablemente es muy fácil que la comunicación escrita sea malinterpretada, te recomiendo hacer una llamada posterior para darle seguimiento a los asuntos importantes.

  • Toma en cuenta las emociones

Dicen que no importa qué decimos, sino cómo lo decimos. Esto significa que toda comunicación lleva una carga emocional. La misma frase puede ser pronunciada con un tono de enojo o de tristeza, de alegría o de indiferencia. Así que analiza muy bien las emociones que estás transmitiendo a la hora de comunicarte.

La comunicación es tan importante para el liderazgo que vale la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo en seguir fortaleciendo nuestras habilidades de forma constante. Ahora te toca tomar acción. ¿Qué aspecto de tu comunicación podrías mejorar?