INICIO | BITÁCORA LEGAL

Seguros de gastos médicos, un producto de creciente necesidad

Por: MDPL. Daniela Barrera Rodríguez
Abogada laboralista
barrerardzdaniela@outlook.com

Share This:

En la actualidad, el acceso a los servicios de salud ha alcanzado un valor superior al que tenía hace unos años. Con ello se desprende un tema que se consideraba sólo un lujo o un producto contratado por aquellos que de manera independiente desarrollaban su actividad económica o con un estatus social superior al promedio.

La realidad de los servicios de salud es que se encuentran a su máxima capacidad y es necesario acudir a particulares para obtener tratamiento destinado tanto para el padecimiento más sencillo como para aquellos que ponen en peligro la vida.

Los seguros de gastos médicos son ya primordiales para muchos hogares que anteriormente “gozaban de buen estado integral de salud”, pero la inminente fragilidad del ser humano ha provocado que no sólo se consideren destinatarios de este producto a los adultos en edad avanzada, sino a todos los integrantes de la familia, ya que lamentablemente no hay dinero que alcance para cubrir los costos de una enfermedad.

Los antecedentes de los seguros en la legislación mexicana se remontan a 1870, cuando en el Código Civil se regula el contrato del seguro, posteriormente, en 1892 se promulga la primera ley que rige a las compañías de seguros mexicanas y extranjeras existentes en esos años. En México se estima la presencia de, al menos, 32 compañías que tiene una oferta en el ramo de salud, con una cobertura superior a los 3 millones de personas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los seguros médicos son un plan de protección financiera para enfrentar los gastos generados por la atención médica de una enfermedad o emergencia.

Es esta última institución federal la encargada de atender cualquier queja o inconformidad relacionada a un seguro de gastos médicos, asimismo el marco legal aplicable es la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley General de Salud, las Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de salud, derivadas de la Ley General de Salud; en cuanto a la operación y desarrollo de una empresa para proporcionar el servicio se deberá sujetar a las disposiciones de carácter general que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y de la Secretaría de Salud, según corresponda.

El costo de un seguro de gastos médicos depende directamente de la edad y sexo del contratante, por lo que respecta a la cobertura, se parte de una base y va aumentando con los años, por lo que es necesario completar los formatos que la aseguradora proporciona para determinar el monto a pagar, tipo de padecimientos y cantidad que cubre cada uno, generalmente la lista va aumentando con los años, si se mantiene lealtad con una empresa, es por ello que recomiendo realizar una investigación de las opciones que el mercado tiene y obtener el mayor beneficio por tu dinero.

A pesar de ello, todo seguro abarca por cada emergencia o enfermedad desde gastos de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos, hasta otros servicios profesionales, pero dependerá de la aseguradora y del plan que contrates.

Existen 4 conceptos básicos que se deben considerar al momento de contratar un seguro:

  1. Deducible: monto que se deberá pagar cada vez que ocurra un siniestro, para que los gastos generados sean cubiertos por la aseguradora.
  2. Coaseguro: es un porcentaje que define cuánto deberás pagar del total de los gastos cubiertos por el seguro después del deducible. Por ser un porcentaje, entre mayor sea el costo del imprevisto, más tendrás que pagar.
  3. Red de hospitales: listado de los nosocomios que tienen convenio con la aseguradora y te pueden proporcionar el servicio (revisa los de tu ciudad de residencia y los de las ciudades que sueles frecuentar o en las que tienes familia, nunca se sabe cuándo puede pasar algo).
  4. Tabulador de honorarios médicos: listado que especifica el monto máximo a pagar al doctor tratante por cada procedimiento médico o quirúrgico.