Sabado, 04 de Abril de 2020
INICIO | SALUD
SALUD

Hablemos de discapacidad

Por: MSP. María Jocelyn Bravo Ruvalcaba
Médica egresada de la UASLP; maestra en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México, del INSP
@Ma_joshyta

Share This:

“La discapacidad no te define, te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”. Jim Abbott.

Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En el mundo se estima que aproximadamente un 15% de la población padece alguna forma de discapacidad, pero ¿qué es? ¿cómo la definimos?, ¿cuántos tipos hay?

Se puede definir como la interacción entre quienes padecen alguna enfermedad y factores personales o ambientales que generan deficiencias, limitan su participación y capacidad de que realicen una actividad en la forma en que se considera normal. Las condiciones que llevan a alguien a presentar estas desventajas pueden estar desde antes del nacimiento, ser secundarias a algún accidente o bien al envejecimiento propio del ser humano, siendo estas dos últimas las más relevantes por el alza en su incidencia en la población actual.

Existen un sinfín de definiciones y clasificaciones, pero para entender algunas diferencias las podemos dividir en física, intelectual, psicosocial, sensorial (auditiva o visual) o múltiple.

El tema es tan antiguo como la humanidad, no obstante, era entendido como un problema médico y exclusivo de la gente con alguna limitación, pero a inicio del siglo XX, y gracias al apoyo de la ONU a una propuesta de nuestro país en 2001, se logró la firma en 2008 de lo que hoy se conoce como Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés).

A partir de la CRPD se plantea una mirada de la discapacidad desde el enfoque de derechos humanos y de una óptica social, es decir, que se reconozca que no es sólo la condición de las personas, sino su interacción con múltiples barreras sociales, exclusión y limitaciones para el pleno goce y ejercicios de sus derechos. Con lo anterior se enfatiza la responsabilidad que el gobierno, las instituciones, las empresas y la sociedad en general tenemos para lograr la inclusión de quienes tienen alguna discapacidad.

La dignidad, autonomía, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad, entre otros, son algunos de los principios generales de la CRPD; con lo cual se promueve utilizar un lenguaje incluyente al referirnos a gente con discapacidad, como lo señala el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS):

Correcto Incorrecto
Persona con discapacidad (PCD)   Persona con capacidades diferentes, discapacitados, inválidos, deficientes  
PCD motriz   Minusválido, cojo, lisiado, paralítico  
PCD visual, con baja visión, con debilidad visual o ciego   Invidente o cieguito  
PCD intelectual   Retrasado mental, mogol, tonto, deficiente  
PCD auditiva, hipoacusia o sorda   Sordomudo o sordito  
PCD mental, psicosocial o autismo   Loco, demente, trastornado, anormal o autista  

Como alguna vez lo mencionó Stephen Hawking: “las personas no necesitan limitarse por sus discapacidades físicas mientras no tengan discapacidades de espíritu”, y tampoco por la sociedad ni el medio ambiente, nosotros tenemos gran responsabilidad desde el momento que nos dirigimos a otros con un lenguaje incluyente, de que las consideramos para externar sus necesidades y las invitamos a participar en el diseño de políticas públicas o privadas, cuando construimos una rampa o no la obstruimos, es decir, eliminamos las barreras físicas, sociales y económicas para quienes tienen alguna discapacidad y sus familias.

Por lo anterior, hay que recordar que todos en algún momento de nuestra vida podremos tener alguna condición que, asociada a factores socioambientales, nos coloque en esta posición, de ahí que te invito a cambiar de anteojos y sumarte al nuevo paradigma de una discapacidad incluyente, en donde intervenimos más en el contexto que rodea a las personas, que en la persona por la limitación que presenta.