Martes, 19 de Octubre de 2021

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Lean six sigma para los negocios ágiles

Por: DA. Fernando Rodrigo Palavicini Piña
Consultor y asesor en Inteligencia de Negocios y Gestión de Proyectos.
fpalavicini@hotmail.com

Share This:

El entorno actual que se vive a nivel mundial exige a las compañías ser más esbeltas y menos variables en sus procesos de productos y servicios. La metodología que impera al respecto es la denominada Lean Six Sigma, la cual es la unión de dos filosofías de trabajo: (i) Lean Manufacturing, consiste en la eliminación de aquellas actividades que no añaden valor y sus beneficios son la duración reducida de los ciclos, la mejora de la producción, menos existencias y niveles más altos de calidad; (ii) Six Sigma, se orienta al cliente, basado en datos, representa una desviación estándar, una medida de variación, por lo tanto, busca no tener más de 3.4 defectos por millón de oportunidades.

Cabe aclarar que Lean Six Sigma no sólo se aplica a procesos de producción y cadenas de suministro, sino también en finanzas, hospitales y hoteles, entre otros.

Lean consiste en eliminar, disminuir o mitigar:

  1. Defectos: como son retrabajos, partes faltantes, partes incorrectas, documentos incompletos.
  2. Inventario: excesos de materia prima en procesos, terminado, suministros y repuestos, exceso de documentación y correos electrónicos, pronósticos equivocados.
  3. Sobreprocesamiento: por ejemplo, equipos que usan más energía de la necesaria, limpiar algo varias veces, máquinas que son más lentas o más rápidas de lo necesario.
  4. Espera: la espera de materiales, empleados de almacén esperando un montacargas, esperar que venga un inspector para verificar que el trabajo se realizó correctamente la primera vez.
  5. Movimiento: caminar pasos adicionales, buscar elementos que no están donde se supone que deben estar (levantar, elegir, organizar y girar).
  6. Transporte: transportar documentos en sobres alrededor de una oficina para firmas innecesarias, traslado de productos terminados al almacenamiento.
  7. Sobreproducción: fabricación de piezas adicionales, el orden económico, el tamaño del lote.
  8. Habilidades: desperdicio de la creatividad no utilizada o del intelecto humano, desperdicio del talento.

 

Lo anterior se logra implementando principios y herramientas Lean Manufacturing, tales como la estrategia Hoshin Kanri, eventos de mejora continua (Kaizen), las 5’s, prevención AMEF,  justo a tiempo, SMED (Cambio de Configuración en Menos de 10 minutos), a prueba de errores Poka Yoke, sistemas Kanban, Jidoka, solución de problemas 8D’s, mapeo de flujo de valor (Value Stream Mapping), etc.

Por otro lado, Seis Sigma se basa en los cinturones de las artes marciales y la metodología de 5 fases DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar):

  • Cinta blanca: conceptos básicos de Six Sigma, conceptos de calidad, razonamiento aplicado a los procesos.
  • Cinta amarilla: metodología DMAIC, conceptos de variación, análisis de la voz del cliente, mapeo y diagramación de procesos, análisis de causa raíz.
  • Cinta verde: familiarización con los pasos y las herramientas de DMAIC; análisis de datos mediante estadística, se dirigen los proyectos DMAIC.
  • Cinta negra: expertos, especialistas en Six Sigma por tiempo completo, dirigen proyectos complejos y de mayor alcance, análisis estadístico avanzado (capacidad de procesos, estadística inferencial, diseño de experimentos).
  • Maestro en cinta negra: son cinturón negro experimentados; con formación adicional en análisis estadístico avanzado, simulación de procesos, gestión de proyectos, gestión del cambio.

Su caja de herramientas incluye la Voz del Cliente (VOC), diagramas de pescado, gráficos de control, histogramas, diagramas de Pareto, diagramas de dispersión, análisis de la varianza (ANOVA), Diseño de Experimentos (DOE), etc.