INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

5 consejos para resolver un conflicto

Por: Mau Contreras
Director General de Liderazgo REx
@LiderazgoREX

Share This:

Hay personas que de todo hacen un problema, se la viven quejándose y peleando con quienes les rodean. Mientras que otras se callan sus desacuerdos por temor a la confrontación, cediendo en cada aspecto de su vida, ya sea laboral o personal. Ambos casos pueden tener consecuencias desastrosas.

Debemos normalizar las discusiones, son parte de las interacciones humanas. Es cierto que no son pláticas placenteras o disfrutables, ya que se exponen temas incómodos, puntos de vista que se contraponen, en donde generar nuevos acuerdos normalmente implica esfuerzo por ambas partes y posiblemente algunos sacrificios.

Hay que dejarlo claro: donde hay personas, hay conflictos. ¡Es normal! Incluso podría llegar a ser algo positivo para las relaciones y para las empresas. Todo depende de cómo lo manejamos, de cómo navegamos por esas corrientes. Puede ser un paseo agitado, pero dentro de los parámetros manejables, o bien convertirse en una tormenta llena de vaivenes y azotes, en la que todas las partes salgan lastimadas.

Algunas ventajas de tener desacuerdos:

Amplían la visión. Un desacuerdo es una oportunidad magnífica para ver más allá de nuestras narices. Estamos acostumbrados a vivir de una forma tan acelerada que no alcanzamos a ver todo lo que atropellamos a nuestro paso. Es bueno que alguien nos haga ver los puntos ciegos. Hay ocasiones en las que los desacuerdos nos permiten ver aquello que no estaba dentro de nuestro radar.

Fortalecen las relaciones. Cuando ambas partes se comunican con respeto, con una actitud de construir soluciones juntos y encontrar puntos en común, es posible que la relación salga fortalecida de un desacuerdo, mostrando que pueden trabajar juntos pensando en el bien común.

Generan innovación. Estar en desacuerdo provoca conversaciones desafiantes que normalmente no se tienen, eso hace que se cuestionen ciertos aspectos de nuestras rutinas y procesos, por lo que discutir de forma asertiva puede crear innovación en las empresas.

Todo lo anterior aplica cuando se sabe discutir de forma constructiva, cuando ambas personas poseen habilidades de comunicación y de gestión emocional para llevar a buen puerto un altercado. De no ser así, sucede lo contrario. Las personas se aferran a su punto de vista. Las relaciones se debilitan después de un desacuerdo y se genera estancamiento en los procesos o incluso cuellos de botella para toda la organización. De ahí que este tema sea tan crucial para los equipos de trabajo. Hay que saber tener desacuerdos, hay que saber discutir y construir a partir de dichas discusiones.

Te comparto estos 5 consejos para resolver los conflictos:

  1. Escucha y aprende nuevos puntos de vista. Suena sencillo, pero estar abierto a escuchar y entender los puntos de vista de la otra persona es uno de los principales retos cuando estamos pasando por un conflicto.

  1. Date un tiempo para analizar el conflicto. Los conflictos suelen venir con una fuerte carga emocional. No todo se tiene que resolver de forma inmediata. Puedes tomar una pausa para entender mejor la situación.

  1. Cuida la intensidad y el lugar donde discutes. De nada sirve resolver un conflicto si en el camino destruyes los lazos de confianza y respeto con las personas que te rodean, ya que eso afectará todas las futuras interacciones que tengan. Buscar el lugar, el momento y la intensidad adecuada.

  1. Asume tu responsabilidad. Los conflictos solamente se resuelven cuando todos asumen la parte de responsabilidad que les toca. Todos tenemos cierta participación en un problema, hay que identificar rápido cuáles son las áreas en las que podemos tomar responsabilidad.

  1. Enfócate en soluciones y en prevenir que suceda de nuevo. Hay dos etapas dentro de un conflicto. La primera es ver cómo lo solucionamos y la segunda es cómo podemos prevenir que vuelva a suceder. Mantén tu mente enfocada en resolver el asunto y no en darle vueltas innecesarias.

Poner en práctica lo anterior te permitirá resolver conflictos en tu empresa y también aplican para tu vida personal.