INICIO | PERFILL
PERFILL

Nearshoring y talento cercano: el desafío creciente del capital humano en México

Por: MI. Patricia Meraz Salinas
Planeación estratégica
patricia.meraz.salinas@strategamagazine.com

Share This:

Aunque el término nearshoring surgió en la década de los 80, fue hasta 2020-2021 que este fenómeno cobró fuerza en México, como respuesta a diversos factores: los conflictos geopolíticos, la pandemia, la reconfiguración global de las cadenas de suministro, entre otros.

Gracias a su ubicación geográfica, México se ha convertido en un destino clave para las compañías que buscan reubicar sus operaciones, al compartir más de 3,100 kilómetros de frontera con uno de los mayores mercados de consumo del mundo: Estados Unidos.

Pero ¿qué es exactamente el nearshoring y cómo se relaciona con el área de Recursos Humanos?

El nearshoring es la estrategia mediante la cual las empresas trasladan sus operaciones o servicios –que antes se encontraban en países lejanos (offshoring)– hacia naciones geográficamente más afines a su mercado. En un inicio, el principal objetivo era la reducción de costos y el control de sus producciones, pero el “talento cercano” va más allá de la búsqueda de proximidad.

Las cadenas de suministro están en constante transformación, impulsadas por factores como la evolución tecnológica, la automatización, la optimización de procesos, los cambios regulatorios y las nuevas exigencias del mercado global. Todo esto genera un impacto directo y profundo en el área de Recursos Humanos.

Para dicha área esta dinámica se traduce no sólo en la búsqueda de profesionales en las regiones a donde se trasladan las operaciones, con conocimientos específicos, preparación técnica y competencias alineadas a las necesidades del mercado. Esto implica identificar a personas con potencial de desarrollo que estén dispuestas a crecer junto con la corporación en un entorno altamente competitivo.