El sector de Servicios Profesionales en México tiene un gran campo de oportunidad en la economía local; sin embargo, enfrenta diversos retos que pueden atenderse para robustecer su participación.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que el sector de Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos representan en promedio el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país[1], que comparado con otras industrias resulta menor (comercio al por mayor y por menor 9%; inmobiliario 12%), pero también abre una ventana de oportunidades para crecer.
Partiendo de que en dicha industria, un profesionista (contadores, publicistas, abogados, arquitectos, etc.) o un técnico desempeña una actividad o consultoría, resulta fácil, más no óptimo, estimar presupuestos de un proyecto, con base en casos previos o genéricos, sin segmentación, características o prorrateos de gastos, lo cual representa un riesgo para hacer un entregable en tiempo y forma sin sacrificar la calidad del mismo.
Ante esta situación, es importante tomar en cuenta ciertas bases que permitirán a las empresas diferenciarse de sus competidores, al tener un verdadero control de los proyectos; una administración óptima, y por ende, resultados integrales:
Estos diferenciadores, en un mundo altamente competitivo, que desea las mejores prácticas y una personalización a cada proyecto, son vitales para que el sector de Servicios Profesionales crezca. Acercarse a soluciones inteligentes, favorece llevar a cabo proyectos sanos y rentables a través de la detección oportuna de variaciones en cada actividad.
En este sentido, el directivo invita a las empresas a conocer los ERP (Enterprise Resource Planning), sistemas que contribuyen a dar orden interno, protegiendo los datos de manera eficiente y poniendo a las firmas a la vanguardia, a través de una de las herramientas tecnológicas más efectivas.
Deseamos que la industria de Servicios Profesionales pierda el miedo a gestionar a través de la tecnología. Tenemos casos de éxito donde hay satisfacción de todas las partes porque al establecer controles se optimiza todo.