El comienzo del cambio generacional ya es una realidad. Hasta hace poco la generación de los Millennials captaba toda la atención, ya sea como consumidores o como fuerza laboral. Hoy en día ya transfieren la estafeta a la Generación Z, los nacidos entre 1997 y 2012.
¿Las organizaciones de uno, o todos los sectores están preparadas para la llegada de estos nuevos colaboradores que presentan muy marcadas diferencias con sus antecesores: Millennials, Generación X y Baby Boomers?
Los Mejores Lugares para Trabajar™ para estos jóvenes serán aquellos que sepan atraerlos y retenerlos con todo y su inmersión en la tecnología, las redes sociales y a quienes les ha tocado experimentar un contexto inédito como lo ha sido el provocado por la pandemia de la Covid-19.
Un comienzo diferente
Hasta hace muy poco el mundo era distinto. El inicio de una carrera profesional era algo natural, sin mayores problemas que el de afrontar una curva de aprendizaje sobre las funciones de la posición, adaptarse al equipo, equilibrar la vida profesional y personal. Pero en el ahora, ¿cuál es el panorama para los jóvenes de la Generación Z que les toca tener su primer empleo en medio de la pandemia?
Great Place to Work® analizó el caso de Estados Unidos donde un 68% de los jóvenes reportaron sentimientos negativos respecto a cómo sus lugares de trabajo actuaron frente a la emergencia sanitaria. Esto significa una crisis de confianza que se está marcando desde el comienzo de la relación entre organizaciones y colaboradores. El estudio también señala que fue esta generación la que mayor pérdida de empleos sufrió.
Bajo estas condiciones no sorprende que el ingreso de la Generación Z al mundo laboral pueda incluso catalogarse como “traumático”. Las organizaciones tienen por delante el gran reto de revertir esas percepciones negativas que hasta este momento permean en la nueva generación. Tienen una tendencia 32% mayor que los Millennials a dejar el empleo. El involucramiento y sentido de propósito que encuentran en sus organizaciones es 10 puntos menor que lo visto en generaciones anteriores. Demandan un pago digno así como lugares de trabajo psicológica y emocionalmente saludables.
Mejores organizaciones Para Todos™
El Modelo™ de Great Place to Work® está enfocado en construir mejores lugares de trabajo Para Todos™ y cuando hablamos de Generación Z se vuelve más necesario que nunca. En Estados Unidos esta generación representa ya el 11% de la fuerza laboral y en todo el mundo ya comprenden el 32% de la población, superando a los Millennials.
El estudio efectuado en Estados Unidos arroja que se trata de la generación más diversa. Un 47% de los encuestados se identificaron como BIPOC (Black, Indigenous, and People of Color). Como en ninguna otra generación, presentan una amplia consciencia en términos de racismo, género e interseccionalidad.
En el ahora, las organizaciones necesitan desarrollar una cultura basada en la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia para afrontar las condiciones del mundo de hoy.
La experiencia laboral de los nuevos colaboradores está marcada por la crisis. Esto influirá en la forma en cómo evalúen en adelante a todos sus lugares de trabajo. Serán cada vez más exigentes y atentos a lo que una organización tenga por ofrecer. El estrés que ha experimentado esta generación obliga a replantear muchos paradigmas dentro de la cultura de las organizaciones. Se requiere por empezar con un trabajo de sensibilización para todos los miembros de otras generaciones y que se fomente una cultura de confianza y apoyo. El proceso de onboarding, desarrollo del colaborador y planes de carrera deben implementarse acorde a las nuevas dinámica laborales de trabajo a distancia o en modalidad híbrida.
A través de certificaciones, como la que ofrece Great Place to Work®, es posible hacerle saber a la Generación Z que una organización es inclusiva, equitativa y con genuino interés por el colaborador. Al evaluar su cultura, cada organización identifica el sentir de sus colaboradores e identifica los pasos necesarios para cumplir las expectativas de todos, incluyendo las de la demandante Generación Z.