INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

Paquete económico 2023

Por: MDF. María Fernanda Haro Mejía
Abogada fiscalista

Share This:

Este año está compuesto sólo por los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que, por primera vez en muchos años, no se incluyó miscelánea fiscal, debido a que no hay modificaciones al Código Fiscal de la Federación, y no se crean nuevos impuestos ni se aumentan los ya existentes.

CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA

En su panorama para 2023 se prevé un crecimiento del 3%, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, una producción de petróleo crudo en 1.872 millones de barriles diarios y un precio del petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

 

LEY DE INGRESOS

La LIF establece que el capital que se estima obtener durante el ejercicio 2023 es un ingreso total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

¿De dónde se obtendrán?

RUBRO INGRESO PREVISTO
Impuestos. $4,623,583.1 mdp
Ingresos derivados de financiamientos.      $1,176,173.8 mdp
Ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios, y otros ingresos.      $1,303,977.5 mdp
Transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones.   $487,742.6 mdp
Cuotas y aportaciones de seguridad social.   $470,845.4 mdp
Aprovechamientos.   $173,554.2 mdp
Derechos.     $57,193.0 mdp
Productos.       $6,543.0 mdp
Contribuciones de mejoras.            $34.6 mdp

De lo anterior, se advierte que sin que exista una reforma fiscal se estima una mayor recaudación de impuestos, siendo estos la principal fuente de ingreso, surgiendo la duda de ¿qué se va hacer para recaudarlos?, lo más probable es que se intensifiquen los actos de fiscalización a los contribuyentes.

Por otra parte, esta Ley autoriza al Gobierno Federal un endeudamiento neto de 1 billón 168 mil 313.9 millones de pesos, afrontándose la deuda pública más elevada de los últimos 27 años.

Al respecto, Ramón Martínez, especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), comenta que “la preocupación es que esta deuda, en vez de destinarse a infraestructura, para incrementar el desarrollo económico, se use con fines electorales y para continuar con obras emblemáticas que están saliendo del presupuesto y están requiriendo incrementos fuertísimos: Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles”.

GASTO PÚBLICO 2023

Gasto Programable - 71.8% - $5,958,256.6 mdp

Se destina a proveer bienes y servicios a la población.

Gasto NO Programable - 28.2% - $2,341,391.2 mdp

Sufraga las obligaciones con las que cuenta el estado, como lo es el pago de la deuda pública o de las participaciones y las aportaciones a los estados y  los municipios.

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

En este se señala el destino y monto de los recursos, considerándose para 2023 un gasto por casi 8.3 billones de pesos, al cual se le agregaron 3 mil 841 millones de pesos a las pensiones para adultos mayores y 2 mil 500 millones a los apoyos dirigidos a las personas con discapacidad.

Con este PEF 2023 los órganos autónomos son los que se vieron afectados, debido a que se les redujo el presupuesto para el ejercicio de sus actividades, sólo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República no tendrán recortes presupuestales.

Los principales recortes fueron los siguientes:

Órgano Autónomo Disminución
Instituto Nacional Electoral (INE) 4 mil 475 mdp
Poder Judicial de la Federación    mil 425 mdp
Poder Legislativo         466.6 mdp
Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)           33.5 mdp
Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).           18.6 mdp
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)           17.9 mdp

De lo anterior se advierte que uno de los grandes perdedores es el INE, pues nuevamente se le redujo su presupuesto, Lorenzo Córdova, su consejero presidente, cuando recibió el premio Cátedra de la Democracia que otorga el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, señaló que los ataques a las instituciones electorales desde el ámbito gubernamental, la asfixia presupuestal y los intentos de reforma electoral ponen una potencial crisis a la democracia mexicana.

A los recursos recortados a los autónomos se les dio otro destino reasignándose la mayoría a la Secretaría del Bienestar (6 mil 342 mdp), al programa de Pensión para Adultos Mayores (3 mil 841.9 mdp) y a la pensión para personas con discapacidad permanente (2 mil 500.1 mdp).

 

CONCLUSIONES

Los diputados y senadores de oposición al gobierno de AMLO señalaron respecto al presente paquete económico que, aunque los diputados avalen el presupuesto, la Secretaría de Hacienda repetirá lo que hizo el pasado 2022, pues realizó multimillonarios movimientos presupuestales “discrecionales” que modificaron el 60% de las asignaciones aprobadas por la Cámara, siendo entonces una simulación la aprobación presupuestal.

También comentaron que el gobierno de AMLO no ha acertado en el crecimiento que ha proyectado en cada Ley de Ingresos, generado menor bienestar económico, no habiendo ningún estímulo para las micro, pequeñas y medianas empresas, y que por lo visto se continuará con las obras públicas emblemáticas, pero ahora costeadas por deuda, creciendo la deuda nominal en cuatro años un 60%.

Por su parte, los partidarios al actual gobierno federal indicaron que, además de ser el mejor presidente de los últimos años, resultó ser mejor financiero y administrador de los recursos públicos que muchos personajes que estudiaron en el extranjero, que la recaudación se ha encontrado por encima de lo previsto y que la ciudadanía debe saber que la mayor recaudación fiscal se traducirá en una mejor distribución de los recursos a través de programas sociales.

Ahora bien, diversos especialistas financieros refieren que el PEF se elaboró bajo supuestos optimistas, pues estas estimaciones no coinciden con los datos emitidos por los expertos, que el presupuesto favorece fuertemente los objetivos políticos gubernamentales más que las necesidades sociales evidentes como lo es salud, seguridad y reactivación económica, ejemplo de esto es el gasto programado en becas y programas de bienestar, que es casi 7 veces el que se planea gastar en seguridad y protección ciudadana a nivel federal.

En este contexto, advierten que la continuidad de los proyectos insignia y la priorización del gasto en programas sociales implicarían ajustes en otros rubros del gasto público, incluso en el mediano plazo una reforma fiscal será necesaria.