En este espacio hemos reiterado la importancia que tenemos como contribuyentes de cumplir con nuestras obligaciones fiscales, pues las autoridades tributarias tienen la potestad de que las efectuemos con diversos métodos de coacción, siendo una de estas las sanciones pecuniarias. Aquí se explicará cómo puedes reducir o eliminar multas fiscales en México, siguiendo los lineamientos establecidos por el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
Las multas fiscales son sanciones económicas impuestas por las autoridades a los contribuyentes que incumplen o cumplen de forma incorrecta sus obligaciones fiscales; son independientes al pago de impuestos, actualizaciones, recargos y posibles penas por delitos fiscales. Se pueden clasificar en dos categorías:
Afortunadamente, el CFF y la RMF ofrecen la posibilidad de reducir o eliminar multas fiscales bajo ciertas condiciones. El artículo 74 del CFF establece que se puede obtener una reducción del 20 al 100%, siempre y cuando se cumplan los requisitos específicos para cada caso, los cuales se detallan en las reglas 2.14.5 a 2.14.14 de la RMF. Algunos de los casos en los que se puede solicitar la reducción son:
Es importante destacar que la reducción de multas no aplica en todos los casos. Algunos ejemplos de situaciones en las que no se puede solicitar son:
Para solicitar la reducción de multas en México se debe presentar un escrito libre ante la autoridad fiscal correspondiente que incluya la siguiente información: 1) datos del contribuyente como nombre, RFC, domicilio fiscal y para notificaciones, correo electrónico; 2) datos de la autoridad a la que va dirigido el escrito; 3) el motivo de la solicitud, que es la reducción de multas; 4) hechos y 5) firma del contribuyente.