Viernes, 20 de Octubre de 2017
INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

Moda ECO

Por: IQ. David Daniel Andrade
Ing. Químico, líder de área de Investigación y Desarrollo de producto en Industria Automotriz.
daviddaniel.andrade@outlook.com

Share This:

Hoy en día, la industria textil es uno de los principales sectores contribuyentes a la economía de México, y aunque es un gran motor de nuestro país, también es uno de los mayores responsables del deterioro de nuestros recursos.

Por ejemplo, la producción de las llamativas prendas de colores que son tan usadas hoy en día, provoca una contaminación aproximada de 120 mil litros de agua por cada tonelada de fibra, solamente por sus colorantes (comparada con las industrias azucareras o cerveceras tiene un consumo de 300 y 480 veces más, respectivamente). Igualmente el hecho de que se requieran 6 800 litros de agua para producir un par de jeans, ejemplifica claramente esta situación.

Aunque se han implementado normas para disminuir el desgaste de recursos y evitar el exceso de contaminación, al crecer la población, el sector textil también tiene que crecer, aumentando en la misma proporción los daños que genera.

Actualmente, una de los posibles combatientes contra este mal, y que a su vez ha ido creando conciencia, así como ganando terreno, ha sido la famosa implementación de “Moda Eco”, la cual se enfoca en la responsabilidad ecológica y social del producto, abarcando desde su origen hasta la vida completa de las prendas.

Existen actualmente distintos ejemplos de la implementación de este concepto, quienes participan en ella hacen uso del plástico de las botellas de agua y/o refresco convirtiéndolas en fibras de poliéster reciclado, usando las fibras como hilos para la confección de abrigos, chamarras, calzado y otras prendas.

Separando el plástico de acuerdo con su calidad y heterogeneidad, lo convierten en pelets, los cuales, a través de un proceso de extrusión (acción de moldeado del plástico, que por flujo continuo con presión y empuje, permite fluir al plástico en una forma maleable por un molde, el cual permite darle la forma deseada), generan la mencionada fibra.

Como ejemplo, en España existe la marca ECOALF, la cual, siguiendo estos mismos principios, produce abrigos que utilizan hasta más de 50 botellas recicladas para su elaboración. También hacen tejidos de otros materiales adicionales al plástico, como algodón regenerado, tejidos de redes de pesca, suelas de neumáticos, posos de café reciclados y lana reciclada.

Dicha empresa cuenta con un ambicioso proyecto llamado UPCYCLING THE OCEANS que consiste en recolectar la basura que los marineros pescan, teniendo como resultado la colecta de 59 toneladas desde septiembre de 2015 hasta la fecha.

Para darnos una idea de la aportación y alcance que dicha iniciativa puede tener en beneficio del planeta, están las cifras de que cada año se tiran un aproximado de 8 millones de toneladas de basura al mar, de la cual, se estima que un 90% es plástico. El 80% termina en el fondo del mar, afectando el ecosistema marítimo en las profundidades. El 20% restante que queda flotando en la superficie genera daños a la misma; más del 92% de las muertes de aves marinas son generadas por la ingesta de estos plásticos.

Existen además marcas mundialmente reconocidas que hacen uso del concepto de moda ecológica, entre las cuales se encuentran ARMANI, con sus jeans de algodón orgánico; ADIDAS, que ha sido una marca precursora con su línea “GRUN”; NIKE, MARKS & SPENCER,  GAPA y LEVIS STRAUSS, entre otras.

También existen grupos que aprovechan la producción de dichas prendas, no solo para su comercialización, sino también como donación o para repartir en situaciones de emergencia, tal es el caso de HUMANA, organización no gubernamental que opera desde 1987 apoyando de esta manera al medio ambiente.

Es una realidad que el tema de la contaminación es de gran importancia y la aportación que se pueda hacer para disminuirla es nuestra responsabilidad. Esperemos que con el tiempo, tendencias como las mencionadas anteriormente aumenten su popularidad entre las empresas textiles, ayudando así a nuestro planeta.

Referencias bibliográficas

  • Antonio Cerillo. (24/02/2015). La moda incorpora plástico PET reciclado para confeccionar rop 2017/03/01. Recuperado de http://www.lavanguardia.com/natural/20150224/54427561102/plastico-pet-reciclado-confeccionar-ropa.html
  • Ecoalf Official. https://ecoalf.com/?gclid=COaNlo_mxdICFdW1wAodGIULfA
  • Rosa María Romero de la Osa Gajete, Raquel Molinero Pascual. (Diciembre 2010). Reciclado de Ropa como Consumo responsable. 01/03/2017, de E+C Euroconsumo Comunidad Madrid. Recuperado de http://www.euroconsumocommadrid.com/cuaderno_6.pdf