Domingo, 24 de Marzo de 2019
INICIO | ARTE Y CULTURA
ARTE Y CULTURA

POP! Nostalgia millonaria

Por: MDG. Erwin Salas
Maestro en Ciencias del Hábitat en Diseño Gráfico por la UASLP. Director de arte y coordinador editorial en Stratega Business Magazine.
erwin.salas@strategaconsultores.com

Share This:

“No tomes una decisión pensando en las consecuencias” es la frase con la que Mike Becker inició una de las compañías jugueteras más rentables de la actualidad.

La nostalgia jugó un papel muy importante en la fundación de FUNKO; con la premisa de recordar lo vivido en su infancia y decidido a que en el mundo había más personas como él, fascinadas por lo vintage y la cultura pop, Mike Becker comenzó en su garaje la producción de lo que sería hoy en día una de las empresas de juguetes y figuras de colección más importantes a nivel mundial.

Con cuatro empleados, vendiendo y empacando a mano desde una cochera, FUNKO se aventuró en la creación de muñecos bobbleheads (cabezones), licenciando marcas locales y elaborando personajes conocidos por todos, recordados de comerciales y restaurantes, agotando su producto en días; ocasionando que empresas importantes cedieran sus licencias con el fin de obtener una figura. Marvel Comics, Star Wars, DC Comics, Lucasfilm, Sony Pictures, Hasbro, Fox, HBO, Warner Bros y Disney son solo algunas de las más de 200 compañías que otorgaron sus derechos de propiedad intelectual a FUNKO, diferenciándose así de su competencia y convirtiéndose en el líder mundial de distribución de juguetes, facturando en 2017 –según datos de Entrepreneur – $400 millones de dólares, reportando, además, un crecimiento del 50% año con año desde 2010, siendo la línea Pop! la más popular y vendida.

Un sinnúmero de personalidades han sido miniaturizadas por FUNKO Pop!, desde grupos musicales y superhéroes pasando por cualquier figura cinematográfica y televisiva (live-action o animación) que te venga a la mente, hasta la realeza inglesa han sucumbido a la marca, la cual tiene a su disposición más de 10 mil personajes licenciados, resultaría imposible no encontrar a tu favorito, ya sea actual o de años atrás, fabricado en este estilo, caracterizado por una enorme cabeza y ojos muy grandes, siendo la nostalgia el motor de su crecimiento y popularidad.

Brian Mariotti, presidente actual de FUNKO, hace hincapié en que la clave del éxito es no temer a hacer las cosas de manera diferente y fijarse en ese mercado ignorado y, en algunos casos, rechazado: el fan de la cultura pop (cómics, videojuegos, series de televisión, cine), llamando así la atención de más sectores de la sociedad.

Pero, ¿cómo logras conectarte con la audiencia y distinguirte de la competencia?, Mariotti, en entrevista para Entrepreneur Estados Unidos, nos comparte algunos consejos para llevar a tu empresa a lo más alto:

  1. No encierres a tus clientes en una caja: nunca sabes quiénes impulsarán tu negocio; no debes descartar un segmento de la población solo porque no cabe en una descripción de la industria. Antes de lanzar la línea Pop!, el 90% de los productos FUNKO era comprado por hombres, hoy el 51% son adquiridos por mujeres, pues se les tomó en cuenta a la hora de planear las figuras. “Las mujeres aman la cultura pop tanto como los hombres. La cultura pop atrae a todos. Ese es el manifiesto de la compañía”.
  2. Contrata personas que compartan tu visión: “FUNKO está lleno de geeks, yo incluido… la clave es empoderar a tus trabajadores y asegurarte de contratar personas que vivan estos productos”. Desde los directivos hasta los vendedores sugieren ideas basándose en sus gustos personales.
  3. Tener una perspectiva “descuadrada”: “La ‘salsa secreta’ de FUNKO es que hicimos muñecos con una estética diferente, mientras otras compañías de juguetes imitaban a los modelos”, asegura Mariotti. Los productos de la marca no se ven exactamente como los personajes de la pantalla, haciéndolos únicos y reconocidos por todos. Tener una perspectiva distinta te ayuda a lograr un negocio más memorable.
  4. La reputación lo es todo: es importante dejar en claro a las marcas que las tomas muy en serio y te esforzarás al máximo en producir sus materiales con calidad. Nunca sabes cuándo y cómo vas a cruzarte de nuevo con personas de tu industria, más vale hacer las cosas bien desde el principio.
  5. Sé valiente: el consejo de este CEO para los emprendedores con negocios en crecimiento es perseguir con dureza las oportunidades, pues eso demuestra que eres un fanático de tu trabajo, dice: “simplemente no tengas miedo”.

Referencias bibliográficas

  • Zipkin, N. (2017). Lo que el fundador de los muñecos Funko Pop quiere que sepas. En: com. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/285368
  • Romero, D. (2018). Making Fun: The Story of Funko (documental). EUA: Eddie Grace Arts & Film.