INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

El arquitecto del ambiente laboral

Por: Dafne Miranda
Especialista en Capacitación Empresarial, DE&I y Desarrollo Humano

Share This:

Visitar la colonia Roma en la Ciudad de México es una invitación a disfrutar de varias experiencias, gastronomía, boutiques, galerías de arte, parques y una gran variedad de estilos arquitectónicos, es toda una gratificación caminar por sus calles.

La colonia Roma emerge en 1903. Hace ya más de 117 años que se construyó en los terrenos Potreros de Romita, de donde proviene su nombre. Significó un paso importante para la administración de Porfirio Díaz y una oportunidad para que los mejores arquitectos del momento dieran rienda suelta a su creatividad para edificar hermosas casonas.

Los arquitectos son responsables de dar forma al paisaje urbano; pero hacer que un espacio habitable se disfrute, no sólo es responsabilidad de él, existen otros factores.

Desde los cimientos

De acuerdo con Great Place to Work®, un lugar de trabajo se construye con tres elementos fundamentales:

  • Las mejores prácticas
  • La corresponsabilidad de crear un GPTW
  • Las competencias culturales

Las áreas de recursos humanos, encargadas de la gestión de los servicios para los colaboradores, son responsables de definir las estrategias con las cuales la organización encaminará esfuerzos y recursos a transformar su cultura hacia un excelente lugar de trabajo. Esto implica la creación de valores, políticas y prácticas que representan los cimientos o pilares organizacionales con los que se forma la estructura sólida para generar la mejor experiencia de trabajo al colaborador.

Recursos humanos o capital humano aporta un 30% del valor a la construcción de un gran lugar para trabajar.

Los habitantes

Para que una edificación sea disfrutable, también es necesario considerar las relaciones de quienes la habitan.

Las personas que pertenecen a una organización aportan a la construcción de un mejor lugar de trabajo, de acuerdo con el Modelo™ de confianza, hasta un 20% de responsabilidad en hacer que su trabajo sea más que simplemente eso.

El compañerismo y las relaciones con quien se trabaja son las que nutren esta aportación.

El líder arquitecto de la cultura

Podríamos decir que en la organización el líder es quien se encarga de crear la arquitectura y el diseño para satisfacer las necesidades de las personas y adaptar la cultura a los cambios que ocurren en el entorno.

Los líderes son responsables de que se consolide la confianza en las personas; comportarse de acuerdo con los valores, llevar a cada individuo a que alcance su máximo potencial, estimular la innovación y que sorprendan con resultados financieros asombrosos.

Si contrastáramos al arquitecto con un líder, este se encargaría de dirigir la transformación de la cultura en su área y dar el mantenimiento necesario para que los colaboradores lo perciban transparente, cercano e interesado en ellos como personas, y no sólo como un activo.

Los líderes deben cuidar específicamente tres dimensiones que fomentan la relación con sus colaboradores: credibilidad, respeto e imparcialidad, que se demuestran con sus comportamientos cotidianos y con todos los colaboradores.

El modelo de GPTW® indica que los líderes aportan un 50% del valor a la construcción de un excelente lugar de trabajo. Una gran responsabilidad que, a la vez, conlleva a una enorme satisfacción; casi equiparable a ver terminada y habitada en armonía una hermosa casa.