La acción climática es una lucha que durante décadas ha tomado lugar alrededor del mundo con personas marchando, haciendo huelgas, protestando, encadenándose a árboles e incluso perdiendo sus vidas. Es un movimiento colectivo con la finalidad de proteger el medio ambiente, la salud de poblaciones en riesgo y los derechos humanos.
Aunque desde la revolución industrial se dio inicio a la creciente preocupación por el manejo y uso de los recursos naturales, así como los daños ocasionados a los ecosistemas; es hoy en día cuando más se necesita tomar acción. Los movimientos verdes llevan a cabo desde iniciativas locales hasta labores internacionales y los más destacados son los siguientes:
The Nature Conservancy (TNC). Esta organización inició en 1915, con un grupo de científicos cuyo interés por la ecología los inclinó a la labor de preservar áreas naturales. Fundada oficialmente en 1950, TNC trabaja en la conservación de la tierra y agua en más de 70 países; incluida la selva Maya en México.
Greenpeace. Con más de 2.8 millones de miembros en 55 países y más de 50 años enfrentando a los sistemas de poder y privilegios que devastan el medio ambiente, imponiendo cargas desproporcionadas a las comunidades marginadas. Actúa exponiendo problemas ambientales, protestando por la justicia ambiental y promoviendo soluciones.
Oceana. Es una organización internacional dedicada a la protección y restauración de los océanos mediante campañas estratégicas que buscan lograr cambios políticos. En México se ha dedicado a la protección de especies y hábitats marinos, como el Arrecife Alacranes en la región de Yucatán, la estructura coralina más grande del sur del Golfo de México.
Amigos de la Tierra. Surgió en 1971 con reuniones anuales entre ambientalistas que realizaban campañas ecológicas. Cuenta con más de 2 millones de miembros y seguidores, consta de 73 grupos ecologistas a nivel internacional que realizan campañas para proteger el medioambiente, los derechos de los pueblos y crear sociedades sustentables.
Rebelión contra la Extinción (XR). Es un movimiento mundial que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para instigar a los gobiernos a que actúen con justicia en la emergencia climática y ecológica.
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Conocida por el logo del panda y presente en 100 países, incluyendo México, donde en colaboración con diferentes fundaciones, científicos y gobiernos, ha creado iniciativas para la conservación de la mariposa monarca, especies marinas, arrecifes, ríos y bosques.
The Climate Reality Project. Es una iniciativa que provee educación y herramientas, crea líderes climáticos, quienes, con conferencias y actividades, intentan concienciar a la sociedad y encontrar soluciones a la crisis climática. Fundada por Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, esta organización engloba movimientos sociales y labora a través de sucursales en Australia, Brasil, Canadá, Europa, India, Indonesia, Japón, México, Filipinas, Sudáfrica y China.
350.org. Su nombre hace referencia a la máxima concentración segura de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, 350 partes por millón. La cifra actual es de 421 ppm, y es por eso que este movimiento trabaja para poner fin al uso de combustibles fósiles y lograr una transición hacia una economía de energía limpia y justa.
Sunrise Movement. Movimiento juvenil en Estados Unidos, país que emite la mayor cantidad de CO2 desde 1850. Sus integrantes abogan por la acción política inmediata y un Nuevo Acuerdo Verde. Demanda a gobernantes y líderes redefinir la política y establecer un contrato social, según la realidad económica y ambiental.
Viernes por el Futuro (Fridays For Future). Iniciativa internacional encabezada por la sueca Greta Thunberg. Es el movimiento más popular entre jóvenes y estudiantes, quienes, junto con maestros, científicos y líderes ambientalistas, realizan huelgas y protestas alrededor del mundo, exigiendo acción ante la crisis climática.
Los movimientos verdes son el altavoz de necesidades sociales y ambientales que a todos nos corresponden. La acción climática es la bandera verde y el grito que nos llama a todos a actuar y ser responsables del planeta que compartimos; en palabras de Richard Rogers: “la única forma, si vamos a mejorar la calidad del medioambiente, es involucrar a todo el mundo”.