“El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico”.
Charles Dickens
¿Por qué hay un Día Mundial del Corazón? Siendo las enfermedades cardiovasculares de las primeras causas de muerte en el mundo desde hace décadas, surge la necesidad de contar con una fecha en la cual se hable del tema, y cómo prevenir estos padecimientos que anualmente cobran millones de vidas, además, con la pandemia por COVID-19 fueron una condición determinante en los casos graves y las desafortunadas defunciones.
De ahí que, a partir del año 2000, se celebre, cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón, promovido por la Federación Mundial del Corazón (WHD, por sus siglas en inglés) con apoyo de la Organización Mundial de la Salud que este año, con el lema “Un corazón para cada corazón”, hacen una invitación a tomar acción en cuidar a ese órgano que es el único al que puedes oír y sentir, y que es la primera y última señal de vida.
En esta campaña 3 son las claves, 3 los beneficiados:
Existe una amplia gama de afecciones del corazón, pero de forma general se pueden clasificar en hipertensivas (presión arterial alta), congénitas (malformaciones al nacimiento), isquémicas (secundarias a lesiones o daños de las arterias del corazón) e infecciosas, de tal forma que los signos y síntomas dependerán del tipo y severidad de daño.
Dentro de los principales riesgos cardiovasculares se encuentran las dislipidemias (una concentración de grasas, como el colesterol y triglicéridos altos, en la sangre), el consumo de alcohol y tabaco (además de los daños a los pulmones, el tabaco también afecta el corazón y los vasos sanguíneos), la obesidad (que en nuestro país es sumamente alarmante, 7 de cada 10 mexicanos tienen obesidad o sobrepeso), el sedentarismo, mala alimentación, diabetes, estrés, la genética y la edad (se estima que 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardiaca se producen en personas mayores de 65 años de edad).
Y aunque hablamos de un día al año para hacer conciencia, nunca es demasiado tarde ni temprano para comenzar a cuidar la salud cardiovascular, algunos consejos para lograrlo son: