INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

El SAT rechazó tu solicitud de devolución, ¿qué puedes hacer?

Por: MDF. María Fernanda Haro Mejía
Abogada fiscalista

Share This:

Las personas físicas, al realizar su declaración anual, pueden obtener un saldo a favor de impuestos por parte del SAT cuando al efectuar el cálculo resulta que pagó más de lo que debía, la mayoría de las veces esto ocurre debido a los gastos deducibles, en estos casos el contribuyente tiene derecho a solicitar la devolución del importe correspondiente, estando Hacienda obligada a hacerlo en un plazo máximo de 40 días hábiles.

No obstante, en muchas ocasiones la autoridad fiscal por algunos motivos rechaza las solicitudes de devolución, de ocurrir esto, es importante saber que no todo está perdido ni hay por qué desistir, a veces simplemente es cuestión de subsanar algún detalle.

Algunas de las principales causas de rechazo son las siguientes:

I.-INCONSISTENCIA DE DATOS: alguno de los retenedores presenta inconsistencias en la información de ingresos y retenciones reportadas, los datos de la CLABE en donde se debe hacer el depósito presentan problemas, entre otras.

II.-DEDUCCIONES QUE NO PROCEDEN: cuando se plasman en la declaración anual gastos que no son deducibles, como la compra de medicamentos en farmacias, o que no cumplen con los requisitos fiscales, por ejemplo, si fueron pagados en efectivo.

III.-OBLIGACIONES NO PRESENTADAS: si se encuentra pendiente la presentación de alguna declaración o el pago de impuestos.

IV.-Que el DOMICILIO FISCAL manifestado por el contribuyente se encuentre como NO LOCALIZADO.

¿QUÉ PUEDES HACER?

Si bien cada caso es diferente, a continuación se presentan algunas de las posibles opciones con las que puedes resolver el rechazo de tu devolución:

  • Presentar una declaración complementaria corrigiendo las inconsistencias detectadas por la autoridad, o bien quitando las deducciones no procedentes.
  • Solicitar la devolución por medio del Formato Electrónico de Devoluciones a través del portal del SAT, en el cual te solicitarán anexar diversa información comprobatoria.
  • Si la negativa fue debido a que el domicilio manifestado se encuentra como no localizado, se deberá solicitar la verificación del domicilio fiscal.
  • En el caso de que los datos de la CLABE en donde se debe hacer el depósito no sean correctos, o esté inactiva, el portal del SAT te da la opción de “sustituir cuenta CLABE”, debiendo adjuntar un estado de cuenta bancario digitalizado con una antigüedad no mayor a tres meses, que contenga la CLABE referida y se encuentre a nombre y con la clave en el RFC del contribuyente titular de la cuenta.
  • Acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en donde a través del trámite de queja podrás exponer tu situación, conocer con detalle el motivo del rechazo y preguntar al fisco cómo solventarlo; o desde un inicio aportar argumentos, información y documentación para demostrar a Hacienda que es procedente la solicitud, y así llegar a obtener la devolución.
  • Si en definitiva el SAT deniega el trámite, tu abogado fiscalista puede impugnar dicha determinación mediante recurso de revocación ante la misma autoridad fiscal, de no obtener una resolución favorable se deberá controvertir dicho fallo vía juicio contencioso administrativo llevado a cabo en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.