INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

Sistemas tributarios: los mejores del mundo

Por: LD. Ana Lucía Urbina González
Compliance Officer por la World Compliance Association (WCA)
ana.urbina@strategamagazine.com

Share This:

El sistema tributario, integrado por normas y mecanismos fiscales, juega un papel fundamental en la estructura y crecimiento económico de cualquier país.

Aquel catalogado como el mejor sistema tributario debe ser el que fomente el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, a través de mecanismos sencillos y eficientes, promoviendo el desarrollo y crecimiento económico del país, así como las inversiones; teniendo como finalidad cumplir con los proyectos y prioridades de cada gobierno, en virtud de las necesidades de sus gobernados. Tomando en consideración indicadores internacionales, los sistemas tributarios con una mala planeación estructural conllevan problemas de gastos desmedidos, endeudamiento, presión económica, entre otros, que influyen directamente en una toma de decisiones perjudicial para su economía nacional.

Tal y como lo detalla el Índice de Competitividad Fiscal (ICF), emitido por Tax Foundation, ONG fundada en el año de 1937 en Washington, que analiza y compara las legislaciones fiscales de los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los países mejor calificados en el ámbito tributario pertenecen a Europa. El ICF busca medir que los sistemas tributarios de las naciones cumplan con dos aspectos fundamentales: competitividad y neutralidad. Entendiendo por ello que se mantengan unas tasas impositivas bajas, impulsando la inversión y el crecimiento económico acelerado, cuidando particularmente que no existan aumentos a impuestos empresariales.

El citado ICF analiza cinco aspectos fundamentales:

1) Los impuestos empresariales de los países miembros de la OCDE; 2) Los impuestos sobre la renta de personas físicas; 3) Impuestos al consumo; 4) Impuestos sobre la propiedad y 5) Tratamiento fiscal a ingresos obtenidos en el extranjero.

Los 10 países calificados como mejores sistemas tributarios son: Estonia, Letonia, Nueva Zelanda, Suiza, Luxemburgo, Lituania, República Checa, Suecia, Australia y Noruega. Estonia ocupa, por octavo año consecutivo, el primer lugar del ranking, toda vez que: a) tiene una tasa impositiva del 20% para empresas, que sólo aplica a las ganancias distribuidas; b) un impuesto fijo del 20% de impuesto sobre la renta para personas físicas que no se aplica a ingresos por dividendos personales; c) el impuesto a la propiedad únicamente aplica sobre el valor de la tierra, y no así por las construcciones o el capital y d) exención del pago de impuestos, respecto ganancias obtenidas en el extranjero.

Por su parte, México, que por cuatro años consecutivos ocupó el lugar 32, el año pasado cayó un lugar, llegando a la posición 33 de 37. Dentro de las debilidades del sistema tributario de nuestro país se encuentran la tasa del 30% de ISR para empresas, superior al promedio de la OCDE que es del 22.9%; así como los mecanismos complejos para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales y la base estrecha en materia de IVA, ya que únicamente representa un tercio del consumo final gravado.