

Al pensar en los colaboradores de la compañía, ¿cuentas con alguien que es fundamental para el éxito y la continuidad del negocio?, además de esto, es líder o posee habilidades, conocimientos o relaciones críticas que son difíciles de reemplazar, si tu respuesta es sí, ¡felicidades, has encontrado a la persona clave de tu empresa!, estas suelen ser propietarios, directivos, gerentes, empleados con habilidades técnicas especializadas o, incluso, socios importantes.
Al ser individuos valiosos para tu organización, la pérdida o la incapacidad de ellos afectaría significativamente la continuidad del negocio, por esta razón la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) contempla la posibilidad de asegurarlos y deducir el pago de primas que indemnizarán a la empresa.
El objetivo principal de este seguro denominado “Persona Clave” o “Técnicos o Dirigentes”, tal y como lo define el artículo 27 de la LISR, es resarcir a la compañía ante la merma económica que puede representar la muerte, accidente o enfermedad de gente clave para el negocio. Analizándolo a fondo, este instrumento tiene varios beneficios, por lo cual se debe dejar de ver como un simple seguro que es deducible, aquí te presentamos varias ventajas:
Deducir de impuestos las primas pagadas de este tipo de seguros no debe ser visto como el principal beneficio, tiene que ser considerado como un valor agregado, pues la ventaja más importante es proteger a la compañía frente al riesgo que conllevaría perder a la persona clave. Para cualquier negocio la fuente real de las utilidades o ganancias es el capital humano.









