Lunes, 13 de Julio de 2020

INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

Recursos espaciales

Por: IQ. David Daniel Andrade
Ingeniero químico; líder del Área de Investigación y Desarrollo de Componentes, en la industria automotriz
daviddaniel.andrade@outlook.com

Share This:

“We used to look up at the sky and wonder at our place in the stars, now we just look down and worry about our place in the dirt”.

Interstellar (2014).

Cuando el hombre comenzó sus misiones al espacio, a mediados del siglo XX, lo hizo proyectando descubrir las fronteras del universo, para expandir aún más sus dominios. Aunque sabía que sería difícil, no tuvo una idea clara de los obstáculos de proseguir con este sueño.

Después de la guerra fría, los viajes siderales demostraron estar plagados de complicaciones como misiones fallidas, riesgos extraatmosféricos, así como las implicaciones monetarias, esto disminuyó considerablemente el interés de las naciones, así como la cantidad de expediciones tripuladas y exploraciones. Si bien estos aún acontecen de manera recurrente, los beneficios que se proyectaban han sido menores, marcando un estancamiento en cuanto a lo que se ha logrado.

La realidad es que las discusiones sobre el aprovechamiento de los recursos que ofrece el universo no cesaron y con las investigaciones realizadas hasta ahora, se han hecho descubrimientos que fijan de nuevo un futuro prometedor.

Hablando sólo de la Luna, el satélite natural más cercano, es un atractivo blanco de exploración debido a la cantidad de minerales exóticos, provenientes de los asteroides que impactan constantemente en ella, concibiéndola como una fuente potencial de explotaciones mineras. Dentro de los elementos y compuestos que se han descubierto se encuentran algunos de los metales preciosos como el oro, platino, níquel y litio. Debido a esto, Rusia, para el año 2025, contemplaría estar mandando expediciones no tripuladas para continuar analizando el alcance. Aparte de la minería, la Luna cuenta con gran capacidad de aprovechar la energía solar, así como el oxígeno.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la universidad de Osaka, Japón, el explorador seneológico y de ingeniería “Kaguya” encontró restos de un tipo de isótopo del oxígeno, presente en el suelo lunar. Si bien este proyecto fue lanzado por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) en 2007, tenía como fin estudiar los orígenes de la Luna. El descubrimiento de este gas provocó otro tipo de interés.

La hipótesis sobre la presencia de tan valioso elemento tiene como punto de partida la exposición del astro a los vientos solares, y la trayectoria que atraviesa por la Tierra, donde se recolectan algunos de los iones liberados, dejándolos en la superficie del cuerpo celeste. Esto abre la posibilidad de proyectos para su extracción.

En junio del 2016, la empresa Moon Express fue la primera en recibir la aprobación por parte del gobierno estadunidense de mandar equipo robótico más allá de la órbita terrestre. Dicha empresa ha tenido 2 exitosas expediciones, en las cuales ha puesto sus exploradores en el espacio. La primera, con el MX-1, fue enviada para acceder a la Luna y su órbita. La segunda, con una versión mejorada llamada MX-2, que, al igual que su predecesor, es un explorador de la clase scout, que cuenta con la potencia necesaria para alcanzar las órbitas de Venus y Marte.

Con todos estos proyectos y expediciones, se vuelven a abrir las puertas para un mañana futurista, que genera mucha curiosidad. Por nuestra parte, quedaremos a la expectativa de lo que pase, deseando tener suficiente vida para ver el resultado.