INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

Comentarios y tips de defensa sobre las pruebas en materia fiscal: los dictámenes periciales

Por: MDF. Asgard Oswaldo Ruíz Vargas
Abogado Litigante, Maestro en Derecho Fiscal, asesor jurídico con especialidades en defensa fiscal, administrativa y corporativa
www.facebook.com/Stratega.Oaxaca.Abogado

Share This:

En este artículo daremos continuidad a las publicaciones anteriores, por medio de las cuales hemos compartido algunos comentarios y tips de defensa sobre las pruebas en materia fiscal; con el presente apunte, daremos por concluida esta serie de artículos, por lo que los invito a leer las ediciones anteriores.

Hoy toca el turno a la prueba denominada: los dictámenes periciales; prueba pericial.

Entonces, ¿que son los dictámenes periciales y/o la prueba pericial y para qué

sirven? Intentaré explicarlo: es la opinión de un especialista en determinada materia, técnica, ciencia, arte u oficio, a fin de tener acceso a una opinión que oriente al juzgador en el conocimiento de cuestiones no jurídicas en las que no es experto.

Los dictámenes periciales son los relativos al examen de personas, hechos u objetos efectuados por un experto que tienen por objetivo ilustrar al juez o magistrado sobre cuestiones especializadas, y cuyos dictámenes ayuden al juzgador a resolver una controversia jurídica.

Por ejemplo, el que suscribe es un perito en derecho; de igual manera, los magistrados y jueces también, por ley, deben ser peritos en derecho, pero estos juzgadores no deben necesariamente tener un conocimiento especializado en otras materias o temas, por ejemplo, en contabilidad o grafoscopía, para ello nos apoyamos de las periciales de expertos en esas áreas, para efectos de que puedan explicar lo que queremos probar o soportar en la denuncia de ilegalidad que hacemos valer y también ayuden al juzgador a resolver un litigio jurídico.

Sin embargo, no basta con que las partes designen un perito, sino que debe ser idóneo en función a lo que se pretende demostrar, es decir, se debe acreditar fehacientemente que los peritos designados cuenten con los conocimientos técnicos y especializados sobre el tema; en el mismo orden de ideas, el dictamen pericial que rindan debe cumplir con ciertos requisitos, formalidades y metodología para que pueda ser valorado.

La importancia de esta prueba radica en que tenemos que conocer los requisitos, formalidades y metodología que deben contener los dictámenes, así como conocer cuando se está o no ante un perito idóneo, para que realicemos una adecuada defensa en contra de los peritos y sus dictámenes que exhiba la autoridad, o incluso de los peritos terceros en discordia que nombre el tribunal, cuando no nos sea favorable.